El Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, consideró que el conflicto social que se desató por la aprobación de la zonificación minera «lo debe resolver la política». Anticipó que investigarán a diputados, a los que atentaron contra los edificios, a los responsables de que haya personas heridas y a si hubo o no zona liberada para que se quemen más de 20 edificios públicos.
Visiblemente molesto y conmocionado por la destrucción del edificio del Superior Tribunal de Justicia donde funciona la Procuración General, Miquelarena disparó munición gruesa contra todos.
“Acá hay muchos responsables. No es sólo uno. Es una cuestión política que deben arreglar los políticos. Nosotros trabajamos sobre los hechos consumados. Todo se manejó mal, digo con sinceridad que el tema se minimizó”, manifestó para luego preguntarse “¿Tan difícil era llamar a un plebiscito, cuál es el inconveniente?”, advirtió Miquelarena en conferencia de prensa.
El Procurador se preguntó “por qué los legisladores no trataron dos proyectos presentados en la Legislatura”, vinculados a la realización de un plebiscito y agregó que “este es un tema de los políticos y deben solucionarlo los políticos”.
CUATRO LÍNEAS DE TRABAJO
En su contacto con los periodistas el procurador general Jorge Miquelarena destacó en varias oportunidades las sospechas que se tienen respecto de los incidentes y el accionar de las decisiones que los provocaron, lo que obligó a esquematizar en cuatro aspectos las líneas investigativas. “Vamos a investigar todo”, enfatizó el jefe de los fiscales, “a pesar de la falta de personal y los recursos afectados seriamente”.
Se refirió en primer lugar a la necesidad de investigar a los diputados provinciales teniendo en cuenta también denuncias de “vindicación” ya realizadas por algunos de ellos. También poder identificar a los responsables de los daños en edificios públicos, vehículos y comercios, sus ideólogos e instigadores. La tercera línea de investigación es la de dar con quienes produjeron lesiones a personas. Y en cuarto lugar, determinar si existió zona liberada.
Acompañada por Marcelo Leidi, director de administración de la Procuración General, Daniel Corrópoli, director de gestión, la fiscal general Florencia Gómez y Fabián Papaiani de la asesoría jurídica, Miquelarena dio cuenta de cómo el momento de mayor gravedad de los incidentes, lo vivió estando en la Capital Federal, de regreso a la ciudad de Rawson. “Llamé al ministro de Seguridad Leonardo Das Neves cuando empecé a recibir las llamadas y las imágenes de cómo se quemaba todo. Le pedí a los gritos que haga algo para proteger nuestros bienes”, finalizó.