Se originó el 7 de diciembre en la zona del lago Martín.
Sigue sin control un incendio forestal desatado entre El Bolsón y Bariloche. Y según se informó ayer desde Parques Nacionales, “actualmente los focos del incendio que se originaron el 7 de diciembre en la zona del lago Martín continúan activos, observándose una leve disminución en las columnas de humo”.
Es un área forestal muy tupida, en la profundidad de la cordillera, donde no hay pobladores y tampoco caminos de acceso.
Los brigadistas son transportados un tramo en helicópteros y otro en lanchas, aunque tampoco fue posible todo el fin de semana debido a las condiciones ambientales (mucho viento), que no dejó operar.
La única entrada está sobre la ruta nacional 40 (Pampa del Toro), desde donde se llega hasta el lago Steffen (a 15 kilómetros). El lago Martín está hacia al oeste, sobre el límite con Chile.
El director de Protección Civil de la Zona Andina Sur de Río Negro, Enzo Acheritobehere, graficó que “el fuego aún está lejos del valle de El Manso. En medio, queda el cerro Bastión, en cuya cumbre hay pedreros que no lo dejarían avanzar”. No obstante, ayer se reunió con el comisionado de fomento, Pablo Albornoz, para dejar operativa la base del SPLIF en El Manso Inferior ante una eventualidad. Hubo un encuentro con los pobladores “para analizar las situación y brindar recomendaciones”.
La jurisdicción y toma de decisiones respecto al manejo del siniestro, “están a cargo de las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi, cuya intervención se realiza a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias”.
En el lugar trabajan 25 brigadistas de los parques Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces, más cinco integrantes del Sistema Federal de Manejo del Fuego y dos helicópteros que, en las últimas horas, “debieron replegarse debido a que se encontraban imposibilitados de acceder al lugar por las condiciones de viento, lluvia y poca visibilidad”, se indicó.
También están preparadas para intervenir las brigadas del SPLIF El Bolsón, Las Golondrinas y otros organismos de la región. Aprestos similares se desarrollaron ayer en el aeródromo de El Bolsón, “a la espera de que mejoren las condiciones atmosféricas y que los medios aéreos puedan operar desde acá”.
Al respecto, durante la tarde de ayer se esperaba que los jefes del operativo pudieran realizar un sobrevuelo “para determinar la superficie afectada hasta el momento, la circunscripción, avance y situación actual de actividad”, adelantaron.
Cabe recordar que durante el sábado y domingo hubo algunos chaparrones aislados y la temperatura bajó perceptiblemente. Sin embargo, no fue suficiente para detener las llamas sobre los bosques centenarios de cipreses, coihues, radales, lengas y la caña colihue, que propaga el fuego a cientos de metros de distancia e incrementa su intensidad.
Dicho incendio empezó el miércoles anterior, al parecer producido por un rayo de la tormenta eléctrica que castigó sobre la cordillera.
En el sector hay un solo poblador que utiliza los campos para criar sus vacas y fue quien alertó a las autoridades.
Por cuestiones de seguridad, Parques Nacionales también clausuró el camino de acceso al lago Steffen y los senderos a los ríos Villegas y Manso.