Internacionales

Los países de Latinoamérica reaccionan a la operación especial militar de Rusia

Hasta ahora, se han manifestado los presidentes y las cancillerías de Argentina, Brasil, Bolivia, México, Ecuador, Perú, Honduras, Colombia, Guatemala y Chile.

Latinoamericana reaccionó al anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dio inicio a «una operación militar especial» para defender Donbass, cuyo objetivo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev».

El presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó la «escalada bélica» a partir de la situación generada en Ucrania. El mandatario llamó al «diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos» como garantía de soluciones justas y duraderas a los conflictos.

«Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar», expresó Fernández en su cuenta de Twitter.

De igual forma, Perú expresó su preocupación por la evolución de los acontecimientos y llamó a «cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania».

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó el rechazó categórico de su Gobierno al «ataque que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia», que a su juicio, ha sido «premeditado e injustificado».

«Colombia rechaza de manera categórica la guerra y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano», apuntó Duque en un video difundido en sus redes.

Soluciones «diplomáticas»

Varias naciones latinoamericanas hicieron un llamado a favorecer la diplomacia para encontrar una salida a la situación actual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta jornada que la posición enérgica de México es «en favor de la paz» y de «una solución pacífica». Como ha reiterado en otras ocasiones, el mandatario afirmó que «en lugar de la fuerza», la política debe ser la vía de resolución de conflictos.

«No estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y solución pacífica de controversias, incluso está en nuestra Constitución, la no intervención», apuntó López Obrador.

Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera instó a Rusia a «respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario». En este marco, el jefe del Estado afirmó que buscarían colaborar con otras naciones «para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.