El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación lo sostuvo al defender el proyecto “Navidad”, cuyo “impacto sobre los recursos hídricos es mínimo”. Sentenció que desde Nación “debemos cumplir un rol para revertir” la prohibición en diferentes provincias. Consideró que sitios como la Meseta “padecen la ausencia de la minería” y que es casi imposible que las mineras se lleven minerales sin declarar: “Es demasiado complejo -y- se expondrían a escándalos”.
Tras las movilizaciones de diciembre pasado en Chubut, que derivaron en la derogación de la Ley de megaminería aprobada por la Legislatura, desde el Gobierno nacional volvieron a hacer referencia a la Provincia y las expresiones de la comunidad, acusando nuevamente que hay “desinformación”.
Quien se refirió a la cuestión fue Andrés Vera, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación; a través de la Agencia Paco Urondo. Vera ya había hecho mención al rechazo a la megaminería en Chubut y lo había atribuido a una “confusión progresista”.
“En el caso de Chubut, la desinformación fue muy grande”, sostuvo en referencia a las movilizaciones de diciembre pasado. Defendió así el emprendimiento de Pan American Silver y lo destacó por ser “el proyecto de minería metalífera más relevante presentado para la meseta”.
“Tenía planeado utilizar agua de la cuenca de Sacanana en cantidades muy inferiores a la capacidad de recarga anual (menos del 2%); además de que el agua de allí no es potable. Por lo que el impacto sobre los recursos hídricos es mínimo sin efecto alguno sobre otros usos”, aseguró.
“Desde el Estado tenemos bien en claro que los recursos naturales deben ser gestionados racionalmente, con cuidado y que deben utilizarse para el mejoramiento en la calidad de vida de todos y todas”, continuó.
En este sentido se refirió a la Meseta chubutense y apuntó que “es una paradoja que tengamos familias en situación de pobreza y sin trabajo estando literalmente sobre yacimientos minerales de clase mundial”. Incluyó también la cuestión de la Transición Energética, manifestando que “es el camino va a permitir mejorar la calidad de vida de gran parte de sus habitantes, especialmente de aquellos que hoy padecen la ausencia de la minería”.
Por otra parte, Vera también consideró que es casi imposible que las mineras puedan sacar minerales sin declarar y obtener ganancias con ello. Esto porque “la transparencia no es una cuestión de voluntad y buenas intenciones, es una obligación impuesta por el Estado”.
También porque “la repercusión de un ilícito o un accidente en cualquier país tiene serias repercusiones a nivel global y local mediante distintos tipos de sanciones y pueden perjudicar seriamente su negocio”.
Si bien reconoció que las declaraciones del contenido metálico que se exporta las hacen las propias mineras, destacó que “la Aduana toma muestras de cada cargamento” y realiza análisis a través de organismos mineros como los laboratorios del INTEMIN (Instituto de Tecnología Minera) que depende del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino).