Chubut

Falta de agua en Las Plumas: hubo presencia de funcionarios ante la amenaza de corte de ruta

Firmaron un acta acuerdo y Servicios Públicos comprometió aporte de camiones aguateros y el inicio de la construcción de un presedimentador. Recién dentro de seis meses estaría finalizado un estudio para determinar cómo tratar el agua para su consumo.

La anunciada advertencia de los vecinos de Las Plumas de cortar la Ruta Nacional 25 por el severo problema que tienen ante la falta de agua, movilizó a personal de la Dirección General de Servicios Públicos de la provincia, que estuvieron en la mañana de ayer en la Comuna Rural y rubricaron -con carácter de urgente- un acta de compromiso para comenzar, cuando antes, en paliar la crisis hídrica que están atravesando los vecinos y vecinas una vez más.

Si bien este problema data de hace dos semanas y es retiterativo año a año, ante la advertencia y amenaza del corte de ruta, el director general de Servicios Públicos, Marcelo Mamoliti y el jefe operativo y mantenimiento de la Dirección de Agua, Miguel Angel Villagrán, se hicieron presentes en la localidad.

La convocatoria a este corte fue efectuada por el grupo de Mujeres de Pie de Las Plumas. Ya tenían todo preparado, más el acompañamiento de los vecinos, para cortar la principal arteria que une la costa con la cordillera y que en estos momentos es muy transitada. Para mostrar lo que está sucediendo en un pueblo que tiene menos de mil habitantes, que está al lado del río, y que sin embargo no pueden tomar agua porque no se puede potabilizar. Los propios vecinos afirmaron que no se hacen obras largamente reclamadas.

En caso de que hoy no se comiencen con los trabajos comprometidos, y por los cuales se le dio al Gobierno un plazo de 10 días, cortarán la Ruta 25.

CAMIONES Y PRESEDIMENTADOR

El acta rubricada en «virtud del reclamo por falta de agua potable se deja asentado que como medida urgente para solucionar este inconveniente, desde la Dirección General de Servicios Públicos, se realizarán las siguientes medidas para paliar la situación a corto plazo: traslado de agua desde la localidad de Los Altares, con dos camiones, uno de la DGSP y otro contratado; construcción de un presedimentador para agilizar la decantación de barro que actualmente posee el río Chubut, sitio de la toma de agua para abastecer a la localidad; provisión de un nuevo floculante para acelerar el proceso de decantación de agua del río en aproximadamente 10 días; instalación de válvulas reguladoras de presión para equilibrar la presión de agua en todo el pueblo».

Estas acciones fueron solicitadas de manera urgente y así se comprometieron los funcionarios provinciales; en tanto en el acta se estableció, a mediano plazo, «la culminación de los estudios de uso de las perforaciones para la eliminación de manganeso en el agua para inyectar a la red de agua potable desde las perforaciones».

El acta fue leída por la vecina Micaela Leonett, quien preguntó por los camiones y según respondieron los funcionarios sólo tienen un camión y dijeron que ellos los iban a pagar. Desde la Cooperativa se proveerá combustible, la señora Marta del Hotel aportará la comida para los choferes y se harán cuatro viajes.

Los funcionarios dijeron que el combustible y el camión que se contratará «será costeado por Servicios Públicos» de la Provincia y garantizaron que la Cooperativa «no se quedará sin gasoil» porque sino «después no tendremos agua ni luz», dijeron los vecinos, muy ofuscados. «Tampoco tenemos hospital».

Según los directivos provinciales ante la pregunta de los vecinos «qué significa una obra a mediano plazo?», respondieron que «es una obra que estará antes del invierno, son seis meses de ejecución». En caso de concretarse el último punto del acta, en Las Plumas no habrían más problemas con el agua, dijeron.

Aunque en realidad el punto hace alusión a «un estudio», no a una obra definitiva que solucione el problema perenne de estos vecinos.

UNA HORA POR DIA

La vecina Yamila Valenzuela, integrante de la Cooperativa Mapu Ko y del grupo de mujeres que convocaron al corte de Ruta, dialogó con FM EL CHUBUT sobre lo vivido en la jornada de ayer. «Ibamos a cortar la Ruta, pero vinieron los de Servicios Públicos de la provincia y se reunieron con nosotros en la Comuna».

«Porque necesitamos una solución ya, ya que desde hace 10 días estamos sin agua», dijo Valenzuela, indicando que la principal solución que «nos dieron fue que habrá más camiones para traernos agua de Los Altares. Pero un solo camión no alcanza para que nos beneficiemos todos, hay casas en las que los tanques no se llenan.

«Para nosotros, que nos traigan más camiones aguateros no sirve. Nunca tuvimos agua normal en el pueblo y ahora hace 10 días estamos sin agua».

En Las Plumas «exigimos una perforación, pero ellos dicen que están estudiando el tema, para que el agua pueda salir potable».

Los camiones «echan el agua en la cisterna y se va largando, tenemos una hora de agua por día. Tres viajes, se carga la cisterna, y largan el agua una hora por día. Y llega a los sectores que están en el medio; después para arriba no llega nada», dijo la vecina, preocupada porque la turbiedad «ha generado esto» y el costo «que es comprar agua mineral».

Y «no tenemos respuestas, recién hoy vino gente de Servicios Públicos porque amenazamos con cortar la Ruta».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.