Chubut

Silvia De Los Santos, abogada de Daniel Murphy sobre el juicio: “Está claro que la única intención del Estado es disciplinar”

La abogada de los docentes Daniel Murphy y Carlos Magno se refirió al juicio que pesa sobre ellos por los cortes de ruta en el marco de los reclamos docentes durante el 2018.

La abogada Silvia De Los Santos, abogada de Daniel Murphy y Carlos Magno. se refirió al juicio que comienza el día de mañana, acusados por el delito contra el artículo 194 código penal, que establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.”

“Es la primera vez que se eleva a juicio dos causas acumuladas por criminalización de la protesta en donde se acusa a Carlos y Daniel por cometer delitos, cuando en realidad se estaban manifestando. Este juicio involucra los días 19 de abril y 23 de mayo del 2018”. cuestionó la defensora en declaraciones efectuadas a LaCienPuntoUno.

Al respecto, explica sobre cómo se dio el contexto que finaliza con el juicio a los docentes: “En el 2018 comienzan los pagos escalonados a personal estatal. Llegaron a deber cuatro meses de salario. Entonces las manifestaciones empezaron en febrero del 2018 y continuaron prácticamente todos los días. Nosotros hemos manifestado que estos hechos no pueden abstraerse del contexto, porque justamente es la provincia de Chubut que deja de cumplir con sus obligaciones en violación de los derechos humanos.”

Y remarcó que: “Estos hechos no pueden verse desde un punto de vista judicial penal porque está claro que la única intención del Estado es disciplinar.”

Sobre el hecho de que el juicio se lleve a cabo en forma virtual, De Los Santos expresó en el programa Tarde Para Miles que “lo llamativo es que se argumenta que es virtual por la pandemia pero en todos los lugares hay aforo del 100%. Un juicio oral que debe ser público, se hace en forma virtual pese a que todas las instancias del poder judicial ya están trabajando en forma presencial.”

“Hace tiempo que venimos denunciando la persecución ideológica. Se manipula el proceso penal con el objetivo de evitar este tipo de manifestaciones.”, cuestiona.

“Todo es por pelear por los derechos laborales. Esperamos que el poder judicial pueda ser el garante de derechos humanos y decida que acá no hay delito”, resalta finalmente.

El juicio virtual contra Daniel Murphy y Carlos Magno comenzará mañana a las 09 de la mañana y esta previsto que continúe hasta las 15 o 16 hs.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.