Fue en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. También se pintó un mural que evoca la fecha.
Conmemorando el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un grupo de jóvenes de Lago Puelo colgó de los abedules y pintó sobre las veredas los pañuelos blancos que recuerdan a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha por los desaparecidos durante la dictadura. También se pintó un mural que evoca la fecha.
En la oportunidad, el intendente Augusto Sánchez recordó que “hace 46 años se produjo este lamentable golpe cívico, militar, religioso y empresario que nos hundió en una dictadura terrible, con 30.000 desaparecidos, perseguidos y exiliados. Fue un daño muy grande del que todavía cuesta recuperarnos”.
Visiblemente emocionado, enseguida compartió con el público sus propias vivencias del proceso dictatorial cuando “en 1977, pasando por la puerta de una comisaría en Ituzaingó, fui ‘chupado’ y golpeado por personal policial. Estuve varias horas allí, simplemente porque había pasado frente a una escuela donde había madres haciendo fila para anotar a sus hijos. Finalmente, cuando debatían a dónde me iban a llevar, uno de ellos pidió que me soltaran porque sabía que iba a la escuela secundaria del barrio”.
“O como cuando mi padre gestionaba la creación de una escuela abierta. Había prevista una reunión de la cooperadora en mi casa y a una cuadra estaban preparados los camiones del Ejército y los Falcon verde para llevarse a todos los asistentes. Alguien avisó y la reunión se suspendió”, remarcó.
Sumó “lo que le sucedió a la hermana de mi compañera, militante y trabajadora del hospital Posadas, defensora de los derechos humanos, quien bregaba para que los barrios populares se puedan organizar y progresar. Fue el Ejercito a buscarla a su casa y se tuvo que ir al exilio durante años”.
“Durante todos estos años –agregó- me costó contar estas experiencias y ahora me siento un poco mejor”.
Al respecto, recordó que “todavía hay juicios que se están llevando adelante, justamente para saber la verdad, con gran cantidad de represores condenados en ausencia porque están en distintos lugares del mundo y no se los encuentra. Siguen gozando de impunidad”.
Pidió que “hoy tiene que ser un día para encontrarnos y reflexionar, porque entre nosotros también hay vecinos que han sido víctimas de aquel proceso”.