Chubut

Policías finalmente cerraron aumento del 21% con el Gobierno

Después de varias reuniones, que desencadenaron en duras acusaciones por parte de los representantes de los uniformados, el Consejo de Bienestar Policial y el Ejecutivo pactaron un 8% para marzo, 7% a abonar en abril y 6% en mayo. Festejo del sector en el exterior de la Escuela del Personal subalterno.

El Consejo de Bienestar Policial y el Gobierno provincial cerraron un aumento salarial del 21% a pagar en tres cuotas: 8% en marzo, 7% en abril y 6% a cancelar en mayo. El sector además podrá discutir mejoras salariales en paritarias como ocurre con otras áreas de la Administración Pública chubutense.

La negociación, que tuvo puntos de desencuentros previo al desarrollo de la reunión de ayer en la Escuela del Personal Subalterno en Rawson, transcurrió con calma; mientras en el exterior de la dependencia policial una concurrida columna de uniformados y familiares esperaban noticias auspiciosas.

Culminado el encuentro, advirtiendo un contexto dificultoso, el Ejecutivo propuso a los representantes policiales un incremento escalonado a pagar en tramos: 8% en los haberes de marzo; aumento acumulativo del 7% para abril; y 6% a abonar en mayo.

Además, se desprendió de la reunión que a mediados de abril el sector discutirá mejoras salariales en una mesa paritaria.

La oferta del Gobierno fue aceptada por el Cobipol, quienes pidieron ratificar el tratamiento de 2 puntos de antigüedad. De regreso del cuarto intermedio, el Consejo policial solicitó la posibilidad de que se trate la equidad en los básicos de Policía para con los distintos organismos de la administración pública. El tema será motivo de análisis por parte del ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves.

Apenas iniciado el encuentro, el Cobipol expuso su preocupación ante la falta del pago del 20% otorgado en septiembre del 2021 mediante decreto Nº 863, reclamando el cumplimiento de lo oportunamente pactado mediante acta de fecha 20 de noviembre del mismo año.

También se interiorizó al ministro de Gobierno, Cristian Ayala, que desde inicios del 2021, es menester de los representantes del Consejo de Bienestar lograr que el agente recién ingresado a la institución perciba un haber mensual de 100 mil pesos.

Ayala precisó sobre los argumentos técnicos por el cual el Gobierno de la provincia hace hincapié en que el acta firmada por el gobernador, Mariano Arcioni, el 21 de noviembre del 2021 tiene base legal, razón por la cual considera que el 20% reclamado se encuentra subsumido en el incremento otorgado al personal policial con los haberes de diciembre del 2021.

Casi al finalizar el cónclave, el Consejo de Bienestar Policial entregó al ministro de Seguridad, Leonardo Das Neves, copia del acta de ayer en el Instituto de Seguridad Social y Seguros, donde piden se acorte el tiempo de destinar los fondos correspondientes para el pago del sector pasivo. El asunto será evaluado por el funcionario provincial.

LA ESPERA

Mientras se cumplía con la reunión en la Escuela del Personal Subalterno, a varios metros del lugar, en la Jefatura de Policía, concentraban empleados activos y retirados acompañados por familiares para robustecer el reclamo y acompañar a los negociadores. A través de las redes sociales, los integrantes de la fuerza de seguridad convocaron al mediodía en la sede policial de mayor jerarquía para marchar hacia el lugar de la discusión.

Una columna concurrida de empleados de la Policía se movilizó pacíficamente hasta la Escuela de Subalternos para aguardar los resultados de la reunión que protagonizaron Ayala y Das Neves, con integrantes de la plana mayor, y los miembros del Cobipol.

En principio se especuló con la presencia del ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, pero desistió de participar de la reunión condicionado por los antecedentes recientes donde denunció violencia física.

Por el lado de los integrantes del Cobipol no había mayores expectativas, aunque sostenidos en la seguridad interior no descartaban arribar a un acuerdo. Es que de acuerdo a los últimos testimonios se sintieron «engañados» por el Gobierno provincial, al considerar «una falta de respeto» negar el pago de lo que consideraron firmar de buena fe.

Incluso mencionaron que se les «faltó el respeto» ante la negativa del Gobierno de abonar el 20% restante para febrero y marzo.

Finalmente, ya con el acta en mano, los uniformados tendrán la seguridad del pago de los nuevos porcentajes salariales.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.