Chubut

Estefanía: “Que lleguen dos mujeres al Superior Tribunal es un logro de la lucha de las mujeres de toda la provincia”

La Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial del Chubut organizó para hoy 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, diversas actividades relacionadas con la inauguración de un mural, charlas y debates sobre herramientas para prevenir la violencia.

La presidenta de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial del Chubut, Carina Estefanía, comentó a EL CHUBUT que la entidad organizó una serie de actividades, algunas en forma individual, y otras en conjunto con la Asociación Argentina de la Magistratura. En primer lugar «inauguraremos un mural pintado por 4 artistas de Trevelin, sobre la avenida San Martín, en esa localidad cordillerana. Desde la entidad que presido colaboramos con los materiales para que se pueda llevar adelante esta obra que se llama ‘Diversidades’. En mural está en inmediaciones a la plazoleta ‘Mujer libre’, a pocos metros de la plaza Coronel Fontana».

Posteriormente, «se ofrecerá una charla a cargo de las integrantes del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, sobre herramientas para prevenir la violencia. Y el 11 de marzo tenemos un encuentro de la mujer para hablar sobre salud, ambiente y derechos».

Detalló que «la primera parte consiste en un enfoque interdisciplinario sobre el cáncer de mamas. Y acerca de la salud de las mujeres en tiempos de pandemia, a partir de que las consecuencias que trajo el Covid para todas las personas», resultaron complejas.

MIRADA HACIA EL INTERIOR DE LA JUSTICIA

Respecto a la actividad judicial, Estefanía, expuso que «venimos luchando por la igualdad de la mujer, que abarca a todos estamentos. Y entre las cuestiones que trabajamos permanentemente está cómo democratizar al Poder Judicial, porque sabemos que dentro de los poderes del Estado, de las esferas públicas, se producen desigualdades de género y a las mujeres siempre les costó acceder a los cargos de decisión».

«Cuando hablamos de equidad de género en los lugares de poder -puntualizó la magistrada-, tenemos estadísticamente acreditado que son los hombres los que ocupan en su mayoría esos cargos. Esto es una cuestión de poder, claramente. Y lo que ocurrió con la integración del Superior Tribunal de Justicia, que por primera vez lleguen dos mujeres, fue un logro de la lucha de mujeres de la provincia, que trabajan permanentemente para que los superiores de Justicia estén integrados respetando el género». De todos modos, «el gobernador Mariano Arcioni eligió mantener una desigualdad de cuatro contra dos. Y los legisladores también porque esto fue aprobado por una Legislatura, integrada también por hombres y mujeres».

Apuntó que «tenemos que pensar positivamente que se logró que dos mujeres integraran el Superior Tribunal de Justicia, sin que ello signifique una resignación. Y dejar en claro que esta lucha por la igualdad de género, de modo alguno, pretende prestar requisitos que deben cumplir los funcionarios cuando acceden a sus cargos. Esto es el requisito de la idoneidad, porque muchas quienes resisten a que las mujeres ocupen lugares de decisión, utilizan como argumento que la equidad echa por tierra el requisito de la idoneidad, es una excusa para resistir la igualdad de género». Por ello, «apuntar a la igualdad de género es democratizar la sociedad y los organismo de poder».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.