Las autoridades de Ucrania dijeron este domingo que un ataque ruso a la sitiada ciudad de Mariupol destruyó una escuela de arte donde había 400 personas refugiadas y que otro mató a cinco civiles en la segunda ciudad del país.
Cerca de cumplirse el primer mes de invasión rusa, el papa Francisco la calificó de «sacrílega» y «repugnante», y la ONU informó que 10 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en Ucrania por la guerra.
En Rusia, en tanto, el Ministerio de Defensa dijo este domingo que disparó otro misil hipersónico de largo alcance a un objetivo militar en Ucrania, un día después de haber usado el proyectil por primera vez desde que lo desarrolló, contra otro blanco militar ucraniano.
Se trata de la segunda vez en menos de una semana que autoridades de la sureña ciudad portuaria de Mariupol denuncian un ataque ruso contra un edificio que servía de refugio antibomba.
La semana pasada, una bomba destruyó un teatro de Mariupol donde había unos 1.300 civiles refugiados. Las autoridades dijeron luego que 130 de ellos fueron rescatados, pero el resto había quedado bajo los escombros.
Desde hace dos días que no hay una actualización de las cifras de rescatados del teatro por parte de las autoridades locales, que dicen que los continuos bombardeos han imposibilitado las tareas en el lugar.
Rusia negó la acusación de haber bombardeado el teatro, y, en cambio, dijo que fue dinamitado por una milicia de extrema derecha ucraniana llamada Batallón Azov.
Mariupol, una estratégica ciudad ubicada sobre el mar de Azov, está sitiada por tropas rusas desde hace más de dos semanas. De 430.000 habitantes, no tiene luz, agua ni calefacción, y casi no hay alimentos ni medicamentos, según sus autoridades.
Su municipalidad ha informado que más de 2.300 personas han muerto en ataques desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y que muchas fueron enterradas en fosas comunes.
El presidente ucraniano, Voldimir Zelenski, dijo que el sitio de Mariupol pasará a la historia como un crimen de guerra cometido por el Ejército ruso.
«Hacer esto a una ciudad pacífica -lo que hicieron los ocupantes- es terrorismo que será recordado durante siglos venideros», dijo en un mensaje por video.
Se estima que miles de personas, entre civiles y militares, han muerto en Ucrania desde que Rusia lanzó la que es la mayor invasión terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La ONU dice haber podido confirmar 847 civiles muertos por la invasión, aunque afirma que la cifra real seguramente es mucho mayor.