En reclamo a una suba salarial podría haber paro de colectivos a partir de este martes 17 de mayo.
Tras naufragar el pasado viernes la negociación en el Ministerio de Trabajo nacional entre los empresarios de transporte de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), este lunes la cartera volverá a ser escenario de una audiencia salarial clave, con el peso de la amenaza concreta de un paro de 72 horas desde este martes de choferes de colectivos del interior del país si no arriban a un acuerdo, en pos de una suba similar a la de sus pares del AMBA.
El escenario, en medio de una conciliación obligatoria -ya extendida- que expira este lunes, anota un condimento de presión adicional, a partir del Censo Nacional 2022 que se desarrollará el miércoles en todo el país, en el marco de un feriado. Una huelga de los colectivos del interior complicaría con fuerza el traslado de los censistas, y en los gobiernos provinciales se encendieron las luces de alerta.
Asimismo, remarcaron que “no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del acuerdo salarial”. Por ese motivo, pidieron “que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores”, que en caso de no obtener respuesta al reclamo en la próxima audiencia “se dispondrá como medida de acción gremial un cese de actividades de 72 horas a partir de las 0 horas del martes 17 del corriente, afectándose a los servicios y los usuarios, responsabilizando de ello a los empresarios y al sector político de tal determinación”.