Chubut

El Sitravich rechazó el 15% que ofreció el Ejecutivo

Representantes sindicales de los trabajadores viales del Chubut rechazaron el 15% de incremento salarial que propuso el Gobierno, consumado el primer encuentro paritario para el sector. La discusión se reencauzará el 16 de junio. Las pretensiones salariales del Sitravich distaron bastante de la oferta oficial. Mientras el Gobierno se mantuvo en el 15% -como hizo con otros sectores de la Administración Pública provincial-, los viales solicitaron una suba en los haberes del 7% a partir de julio, sosteniendo ese mismo porcentaje de manera contínua hasta diciembre. Además de actualizar otros ítems que permitan igualar lo estimado por inflación a fin de año.

Las partes acordaron retomar el diálogo paritario el 16 de junio. El debate se había programado para el 17, pero se adelantó en virtud del feriado nacional patrio que conmemora el paso a la inmortalidad del general, Martín Miguel de Güemes.

El Ejecutivo se mantuvo en el 15% anunciado a docentes y personal del sistema de salud. Sin embargo, al igual que estos, la oferta oficial fue rechazada también por los trabajadores viales.

El Sitravich -que hace pocas semanas cambió su conducción provincial celebradas las elecciones-, pidió un 7% desde julio. Incluso entregó un pedido para que ese porcentaje sea repetitivo todos los meses hasta diciembre, sumando otros articulados que equiparen la escalada de índices de precios al consumidor.

El Gobierno tomó la propuesta de los viales y se comprometió a evaluar los términos, prometiendo una respuesta formal para el reinicio de la discusión paritaria.

Durante esta semana y la próxima, la conducción sindical liderada por Juan Chaura informará a las bases los alcances del encuentro concretado con el Ejecutivo a inicios de esta semana.

La paritaria para este segundo semestre del 2022 comenzó la semana con los agentes de la salud pública y los docentes. El Gobierno ofreció un 15% de aumento a pagar en tres tramos desde agosto. La propuesta salarial no fue bien recibida por los sectores nombrados, que la consideraron «insuficiente», atento a los costos de la canasta de alimentos marcados por la inflación.

Si bien las discusiones se van a retomar antes de que culmine la primera quincena de junio, los docentes resolverían un paro de 48 horas a iniciar mañana -decisión sujeta a asambleas escolares-, que podría extender a tres días.
Por su parte, los agentes del sistema sanitario estatal decretaron retención de servicios y protestas sociales para el 8 y 9 de junio; con expectativas de lo que acontezca en el encuentro del 13 de junio; caso contrario se programaría un paro total de actividades a definir en asambleas hospitalarias.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.