Los integrantes del gremio docente (ATECh) continuarán con las medidas de fuerza este martes y, tras una reunión mantenida desde la sede de Regional Sur, dieron un pantallazo de la situación que viven en la actualidad.
La secretaria General de la Regional Sur de ATECh, Alejandra Soto, señaló que “mostrar esta unidad y esta fuerza es lo que necesitamos para enfrentar esta política que pretende aplicarse contra nosotros y el avasallamiento de cada uno de los derechos que hemos adquirido”.
Con más dichos, ATECh expresó: “En ATECh dispusimos el paro por 48 horas y en el medio tuvimos la conciliación obligatoria que ha sido rechazada porque sabemos quien la dicta y no se puede ser juez y parte, en este caso sucede de esta manera”.
En este sentido, tras sus dichos con Diario Crónica, descargó que “sabemos que la situación salarial no nos atraviesa solamente a los docentes sino también a todos los trabajadores, por eso seguimos diciendo que este 15 por ciento que han ofrecido y este 5 por ciento son insuficientes”. Y manifestó también que “en 2019 cobramos la última cláusula gatillo que se terminó de pagar en 2020, tuvimos alrededor de 17 sueldos congelados, un congelamiento salarial de prácticamente dos años; es muy complicado a esta altura llegar a establecer un salario que sea acorde cuando sabemos que la inflación sigue subiendo”.
Desde el 2019 a la fecha, presentó cifras y dijo que la inflación anual fue de un 53%, en 2020 de 36,1%, en 2021 de 50, 9% y en el primer trimestre de 2022 de 36,1%. Además, la canasta familiar hace tres años tenía un costo de 38 mil pesos, un año después 66 mil, 80 mil en 2021 y hasta ahora, 124 mil pesos.
“Apostamos a la lucha en unidad contra un gobierno que ajusta y no le importa la educación ni el salario digno, porque estamos debajo de la línea de pobreza; y ni siquiera si tuviéramos ese salario podríamos dictar clases en condiciones porque las escuelas no son dignas”, dijo Soto.
Tras el primer día de paro por 48 horas, programado para ayer lunes y este martes, expresó: “el acatamiento al paro hoy (por ayer) fue de un 80 por ciento por el cansancio de los compañeros y por la falta de inversión, porque no basta solo con algún poco arreglo que puedan hacer durante el receso escolar, escuelas como la 745 y 52 visibilizaron la situación y han conseguido los arreglos porque no quieren que se visibilice lo que sucede”.
En otras palabras, la secretaria gremial de la Regional Sur de ATECh, Carina Mardones, analizó que “en esta primera etapa los alumnos deberían haber tenido 80 días de clases, sin embargo hubo estudiantes con 48 días sin clases por suspensiones por falta de mantenimiento en lo edilicio, cortes de agua y esperamos que los cortes de luz no afecten”, y al mismo tiempo, adelantó que hay cuatro instituciones que no tienen las condiciones correctas de dar clases tras el receso invernal. También, otras 10, aproximadamente, hacen una rotación de alumnos por no contar con calefacción.
Persecución
Bajo este panorama, Mardones también repudió la persecución judicial que viven los que salen a la calle a defender derechos, en este caso de la educación. “Se sigue llevando adelante el juicio contra los compañeros Santiago Goodman, Marcela Ancaleo y Mariana Castro, y ya han mostrado las fuerzas policiales la persecución ilegal que vienen llevando adelante a las y los trabajadores de la educación y trabajadores en su conjunto, cuando se nos filma y saca fotos sin orden judicial, situación que hemos denunciado una y otra vez quienes estamos al frente de la Regional Sur y llevamos adelante denuncias cuando fue la zona liberada de 3 y 26 que tiene un solo imputado y sabemos que hay más responsables; ahora tenemos dos meses más para constituirnos como querella” dijo.
Y lanzó: “la jueza Tolomei ha dejado en claro que no estamos equivocados cuando denunciamos la persecución laboral que se nos hace a quienes salimos a defender derechos a la calle”.
Tanto SADOP como AMET, que se sumaron a la convocatoria de ATECh, coincidieron en que el ofrecimiento salarial del gobierno sigue siendo insuficiente ante la fuerte inflación.
En el caso del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en Chubut, ayer llevaron adelante una medida de fuerza de paro por 24 horas como forma de reclamo ante la magra oferta salarial del gobierno provincial, pero también en acompañamiento al resto de los sectores y en unión.
“Los docentes privados están muy por debajo del principio de equiparación, un docente cobra un salario de 67 mil pesos en un cargo testigo, en mano, y el privado cobra 40 mil pesos o menos”, lamentó Darío Dodig, secretario de Acción Social de SADOP, y apuntó que aún no fueron convocados formalmente para participar de la mesa de discusión paritaria pese a los trascendidos periodísticos donde el ministro de Educación lo afirmaba.
“Es importante que el gremio participe para reclamar por el mínimo que debe cobrar un docente privado. Nosotros hicimos un paneo y tomamos el dólar como ejemplo en julio de 2019 cobrábamos 700 dólares al valor que había en ese momento y hoy es de 200 dólares, entonces perdimos 500 dólares a lo largo del tiempo”, señaló el dirigente, y añadió que hay lugares que tienen a los trabajadores como monotributistas cuando en realidad deberían ser empleados en relación de dependencia.
También comentó que se tuvo que dar intervención a la Subsecretaría de Trabajo por las pre-liquidaciones porque los colegios de la Fundación Padre Corti y salesianos abonan después los incrementos por planilla complementaria y hasta un mes después, de manera que exigen que sea abonado cuando corresponde, cuestión que sería solicitada en la paritaria al igual que la intervención de supervisión en temas de seguridad e higiene de distintos establecimientos educativos que fueron motivo de reclamo.
En este sentido, repudiaron además que en el Instituto Martín Rivadavia despidieran a una trabajadora, madre soltera, por reclamar por sus derechos. “Es una situación que se extiende en el resto de los colegios y jardines privados, hay amenazas constantes y tratan de impartir el miedo a los trabajadores” cuestionó.
Recomposiciones sustanciosamente diferentes
Por su parte Marcelo Costes, referente del gremio de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) aseguró que “otros trabajadores del Estado de la misma jurisdicción tienen recomposiciones salariales sustanciosamente diferentes a las nuestras, y nosotros volvemos a decir que este 5 por ciento es absolutamente insuficiente, y en esto estamos todos los sindicatos de acuerdo, y no es solo las conducciones de los sindicatos las que acuerdan, acá están acordando todos los trabajadores educación, salud, ATE y esto es lo que queremos expresar, que el gobierno entienda que es insuficiente”.
Y agregó: “los trabajadores del Congreso recibieron un aumento, trabajadores municipales recibieron otro aumento, de la Legislatura reciben otro aumento y todos están siendo ajustados de una manera y acondicionados al costo de vida, nosotros seguimos siendo apaleados casi porque nuestro sueldo es cada vez más bajo, está empobrecido”.
Finalmente, mencionó que “no es el modo de ajustar las cuentas de la provincia, si tienen que ajustar que sea por otro lado pero no sacando el salario a los trabajadores, esperamos una recomposición acorde a este desajuste inflacionario que estamos viviendo”.
“Lo que estamos viviendo hoy es crítico”
En el marco de la conferencia junto a ATECh, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Comodoro, Evangelina Arbe comentó que “tenemos que unificar porque si bien en este caso es la educación, el tema nos aqueja a todos y es preocupante la situación de la provincia. Vamos desde lo salarial a lo edilicio y vamos viendo todo el tiempo complicaciones”, y añadió: “esta devaluación que se da todo el tiempo en el salario hace que siempre estemos por debajo de la inflación cuando se pregona que ningún trabajador debe cobrar menos de 100 mil pesos”.
Asimismo, apuntó “el INDEC, que sabemos es una medición mentirosa, marcó que la canasta básica familiar es de 104 mil pesos, eso quiere decir que en Comodoro supera en un 50 por ciento más si no me quedo corta, entonces es vergonzoso que haya trabajadores que cobren debajo de esa línea”.