Chubut

Massoni el principal responsable en el fusilamiento de Tino Jhon

Massoni cómplice de un asesinato por “gatillo fácil” de la policía: el crimen de Tino Jhon

Massoni era ministro de Seguridad, cuando el 27 de mayo del año pasado ocurrió el hecho en un paraje de la comarca andina chubutense. No propició una investigación para clarificar cómo fue el accionar del GEOP y defendió en la Legislatura lo que para muchos fue “un asesinato a sangre fría”; de un grupo supuestamente profesional que tenía como misión desarmar a la víctima y conducirla –con vida—a un hospital teniendo en cuenta que se trataba de un enfermo psiquiátrico.

Hace más de un año que el caso “Tino” John está ´cajoneado´ y pese a que un montón de organizaciones de Derechos Humanos del país piden que se investigue y se haga justicia, los fiscales que dependen del procurador Jorge Miquelarena se hacen los distraídos. Por qué la causa penal no se ha abierto todavía, qué se está encubriendo, qué se protege.

La viuda de Alejandro ´Tino´ John cree que en el crimen de su marido cometido por un policía del GEOP en Las Golondrinas “hay una cadena de errores y omisiones muy grave”. Y el sentido común le da la razón a esta mujer, porque por algo el fiscal, a un año y dos meses de ocurrida la muerte, no se expide sobre si se trató de un caso de “gatillo fácil” o no, y se resiste a pedir que se abra una causa penal.

Los entendidos especulan que si se habilitara una investigación judicial, no solo el policía que mató a John de un tiro en la cabeza en un confuso operativo tendría que estar sentado en “el banquillo de los acusados”, sino que también debería estar con él el ministro de Seguridad que estaba en ese entonces (Federico Massoni) y que sin realizar una investigación interna defendió el accionar del “GEOP”; destacándolo inclusive, y los miembros de la Jefatura de Policía que en esos días se dedicaron a darle a la prensa versiones del hecho que después se comprobaron que habían sido mentirosas, falaces; haciéndola a la víctima responsable de su propia muerte.

En estos días, según la viuda del productor asesinado, el jefe de todos los fiscales de la provincia Jorge Miquelarena ha recibido una nota en mano de las organizaciones de Derechos Humanos de provincia y Nación en la que le exigirían que se investigue el caso John y que la muerte de este hombre no quede impune.

A Tino Jhon –que padecía un problema psiquiátrico—lo mataron el 27 de mayo del año pasado en su propio domicilio. Estaba armado con un rifle y se le introdujeron veinte efectivos del GEOP que deberían haber tenido la misión de desarmarlo y trasladarlo con vida a un hospital, pero hicieron todo lo contrario: uno de ellos abrió fuego y de un certero disparo en el medio de la frente lo asesinó.

La única testigo de ese hecho fue la mujer de la víctima –a quien en vez de pedirle que colaborara en el procedimiento la ataron con precintos para evitar que se interpusiera en lo que terminó en un crimen. ¿Fue un caso de gatillo fácil? Todavía el fiscal que tiene la misión de investigarlo no lo sabe.

Claudia Costa Bass, la viuda de Tino Jhon, habló con Cholila Online en las últimas horas y al asegurar que no descansará hasta que la muerte de su marido tenga al responsable tras las rejas confesó:

Yo contraté a un perito privado, el licenciado Enrique Prueger y en octubre (del año pasado) presentó la pericia. Lo contacté el día 29 de mayo, a Tino Jhon lo habían asesinado el 27… Sin palabras ¿no? Pero a mí ni a mi abogado nos ha comunicado el por qué teniendo todo eso la fiscalía está estudiando todavía si el asesinato de Tino merece ser investigado o no. Esto es gravísimo, para mí, pero es la posición que tienen”, dijo en recientes declaraciones periodistas Claudia Costa Bass, la viuda de “Tino” John, quien aseguró estar “rota pero de pie”.

¿Ustedes no están en condiciones de pedir el apartamiento del fiscal y de ir ante un juez a pedirle que abra él la investigación? Le preguntaron. “El pedido de que se aparte el fiscal y todos los que intervinieron ahí, y que el caso sea investigado por otra fuerza se hizo el 31 de mayo con un grupo bastante grande vecinos en El Hoyo y se envió al Consejo de la Magistratura, al gobernador (Mariano) Arcioni, y al Superior Tribunal de Justicia y hasta el momento “0”; nada. Nada”, aseguró Claudia.

“Yo le escribí a todo el mundo, me faltó el Papa”, confió más adelante. “Le aseguro: a todo el mundo, y reaccionaron solo dos senadores, Ignacio Torres y Edith Terenzi. A ellos les interesó y prepararon un proyecto para que el Senado me reciba en la Comisión de Derechos Humanos; eso se ingresó el 29 de diciembre y recién se pudo presentar en el recinto en febrero, pero la Comisión de Derechos Humanos recién se conformó hace poco”, contó.

Y ante esta realidad que usted describe, ¿no estarían en condiciones de denunciar un caso de privación de Justicia? ¿Lo ha charlado con su abogado? “No lo he hablado todavía (…) Mientras tanto, el policía sigue trabajando como si nada hubiera pasado y todos los efectivos que formaron parte del procedimiento también. Yo siempre comento que el dolor irreparable me da a veces cuando hablo, metáforas muy especiales o irónicas también, y pido disculpas por eso pero es mi forma de expresarme, tratando de no herir a nadie. Cuando estuve en Diputados en mayo, había tristemente muchísimos familiares de víctimas en el lugar en donde nos reunieron por el Día de la Violencia Institucional y cuando conté el caso de Tino dije: ´Yo vivo en un gueto que se llama Chubut, en donde los del poder político, judicial y policial son uno. Cruce el Muro de Berlín para venir a pedirle ayuda a ustedes´

Según Claudia, el fiscal del caso, el que debería darle respuestas a ella y a su familia sobre lo que pasó cuando mataron a Tino Jhon, cada vez que lo van a ver para que los reciba “o está de vacaciones o se encuentra ocupado”. Parece que las presiones que recibe son para que archive el expediente en un hecho que originaría otro interrogante. ¿A quién se estará protegiendo?

Quizás a esa cadena de encubridores del crimen que empezaría por Federico Massoni –entonces ministro de Seguridad de la provincia—y seguiría por los hermanos Miguel y Paulino Gómez, jefe de Policía y director de Seguridad en ese momento y por el ilegal amigo de narcotraficantes Néstor “El Tero” Gómez Ocampo, que era increíblemente el subjefe de la repartición.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.