Chubut

Sentencian a Goodman a 3 años de prisión condicional por el incendio en la Legislatura de Chubut

La jueza María Tolomei resolvió dictar una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional para el ex secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, hallado culpable como coautor del incendio de la Legislatura de Chubut, ocurrido el 17 y 18 de septiembre del 2019 durante las protestas docentes por reclamos salariales.

La decisión de la magistrada se conoció este miércoles pasado el mediodía en la Oficina Judicial de Rawson y estuvo en sintonía con el pedido de la fiscal Florencia Gómez que había solicitado esa condena para el ex gremialista con cumplimiento efectivo por el delito de incendio intencional, mientras que el abogado defensor había pedido la mínima de tres años, que es excarcelable.

«Quien transgrede las normas debe asumir la responsabilidad que establece el Código Penal», aseguró la jueza al inicio de la audiencia y negó de lleno que se criminalice la protesta, como había denunciado el propio Goodman días atrás. Este derecho, sentenció Tolomei, está garantizado «siempre que se realice en forma pacífica», haciendo hincapié en que «el derecho de reunión no es absoluto ni ilimitado», citando doctrina internacional.

“La anarquía no permite la convivencia. No es opinión mía. Surge del sistema de normas que nos rige. La falta de respuesta de los responsables, la injusticia, ¿habilitan la creación de un peligro para las personas y bienes? Claramente no”, sostuvo la jueza.

Para la jueza, las palabras de Goodman en su declaración «implican una confesión», además de saber que su conducta era prohibida y lo llevo a cabo igual. De todas formas, para ella fue una acción espontánea y no organizada.

La protesta de esa noche del 17 de septiembre del 2019 que arrancó pacífica se convirtió en violenta por el fuego, según pruebas que no han sido controvertidas. «Creer que no compartir una decisión de gobierno permite destruir bienes públicos y poner en riesgo la vida de personas sería propio de la anarquía», argumentó Tolomei.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.