Chubut

Diputados pasaron a Comisión el pedido de un préstamo de 6 mil millones

El préstamo fue acordado por Arcioni con el ministro Sergio Massa. No llegaron a la Cámara en la sesión de ayer ni el proyecto de renta hídrica ni la nueva ley pesquera. Hubo reconocimiento para el cantante Yhosva Montoya.

Dos proyectos económicos enviados por el Poder Ejecutivo tuvieron ingreso ayer en la sesión de la Legislatura. Además, se quitó del Orden del Día el dictamen sobre Renta Hídrica y no tuvo despacho de Comisión el referido a la nueva Ley de Pesca.

Uno de los proyectos ingresados fue el pedido del Ejecutivo solicitando la aprobación de la modificación del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2022, que implica un incremento de $44.124.490.673 en el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

Según el informe del Gobierno, se incrementa en 38.358.930.673 el cálculo de recursos destinados a atender estas erogaciones, y en la fundamentación, se detalla que hubo un incremento de ingresos de la Coparticipación Federal del orden del 27,7 %, por el aumento del nivel de precios y la suba de la actividad económica. También se detalla que en lo respectivo a los ingresos provinciales, según Rentas Generales hubo una suba del 17,5 % en Ingresos Brutos y del 9,9 % en Sellos.

Además, se informó que se incrementa en $ 165,5 millones las fuentes financieras destinadas a atender las erogaciones y se disminuyen en $ 5,6 millones las aplicaciones financieras, y también, se incrementa en 19 el número de cargos de la planta de personal y temporaria y 3 mil las horas cátedra.

Se destinarán a incrementos salariales, pagos a Cammesa por el déficit de las cooperativas del interior, al déficit del ISSyS, compra de medicamentos e insumos médicos y cancelación de intereses por mora en certificados de obra.

Pedido de préstamo

También se dio ingreso al proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual aprueban el Convenio «Programa de Asistencia Financiera», suscripto entre la Provincia del Chubut, el Estado Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Se trata de la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, con el gobernador Mariano Arcioni, de un préstamo de 6 mil millones de pesos, a pagar desde enero de 2023 en 24 cuotas, con una tasa del 0,10 % anual, más CER.

Discurso del odio

En la sesión además se pasó a comisión el proyecto del Bloque PJ-Frente de Todos, por el cual se instituye el día 18 de junio de cada año, como el «Día Provincial para Contrarrestar el Discurso de Odio».

Reconocimiento a Yhosva

También se aprobó ayer en la Legislatura una resolución, impulsada por el bloque Chubut Unido, que declaró de interés legislativo la participación del cantante gaimense Yhosva Montoya, en el programa televisivo La Voz Argentina, donde se consagró ganador en la noche del lunes con el voto del público.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.