Policiales

Trelew: Tres miembros de la fuerza policial a juicio por abuso de autoridad y encubrimiento

Son tres los acusados que irán a juicio oral y público. Así lo resolvió la jueza penal, Mirta Del Valle Moreno durante la jornada del 27 de octubre del corriente, en el marco de una audiencia preliminar realizada en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, en la que están imputados José Roberts, por el delito de abuso de armas agravado por haber sido cometido abusando de su función o cargo, por ser miembro de las fuerzas policiales, en concurso ideal con el delito de lesiones leves agravadas por abusar de su función o cargo por ser miembro de las fuerzas policiales en carácter de autor, e Ivana Davies junto a Sonia Figueroa, del delito de encubrimiento por omisión de denunciar, agravado por ser funcionarios públicos pertenecientes a la fuerza policial, en carácter de autores.

Hechos

De acuerdo con la acusación pública expuesta por el Ministerio Público Fiscal, representado por la funcionaria Verónica Alabart, el hecho ocurrió en junio de 2020 en el barrio INTA de Trelew, cuando un grupo policías del área infantería de la policía provincial, que participaba de un operativo de saturación, habrían detenido la marcha de un móvil y desde el interior habrían efectuado disparos con munición anti tumulto sobre un vecino, quien al momento del hecho se encontraba cerrando un portón de acceso a su propiedad.

Según el relato de la fiscalía, la víctima junto a su esposa habían salido de su domicilio a un patio anterior ante el ladrido de los perros y cuando el vecino se disponía a cerrar un portón, el furgón que trasladaba a los policías se detuvo frente a la vivienda y del interior apuntaron con un arma y dispararon.

Los proyectiles que habitualmente se utilizan para dispersar tumultos impactaron en el cuerpo de la víctima ocasionando distintas lesiones. De acuerdo al informe de la fiscalía, los disparos se habrían efectuado a una persona que estaba desarmada y sin posibilidades de defenderse, además de hacerse directamente al cuerpo y a una distancia menor a 10 metros.

El abogado Carlos Flores Pericich, del área de violencia institucional de la Defensa Pública, tiene a su cargo la representación de la víctima como querellante en la causa y adhirió a lo expuesto por la fiscalía solicitando se mantenga la prohibición de acercamiento y de contacto hacia la víctima.

Postura de la defensa

A su turno, los defensores particulares de José Roberts, los abogados Matías Cimadevilla y Osvaldo Heiber no se opusieron a la prueba ofrecida por el MPF ni tampoco a la elevación de la causa a juicio.

En el caso de defensor oficial, Javier Allende, quien representa a Ivana Davies y a Sonia Figueroa, hizo lo propio respecto de sus asistidas.

Finalmente, la magistrada declaró admisible la acusación pública presentada por el MPF y la presentada por la querella, autorizó la apertura de juicio por los hechos antes descriptos.

Asimismo dispuso mantener la prohibición de acercamiento y de contacto por cualquier medio de los imputados respecto de la víctima y su grupo familiar, ordenando al Jefe de Policía que para el caso de las labores diarias que deban efectuar los nombrados y en caso de llevar a cabo operativos en el B° INTA se respete la prohibición de acercamiento ordenada, debiendo abstenerse de asignarlos a esa zona.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.