Chubut

Las genialidades de Miguel Castro: mandó policías sin equipos de comunicaciones ni patrulleros a custodiar al “Dino” de Trelew

Ante la polémica generada por la ola de inseguridad que se venía suscitando desde diciembre en las inmediaciones de la escultura del Titanosaurio, ubicado en el acceso norte de la ciudad valletana sobre ruta 3, el Ministerio de Seguridad por fin bajó a la realidad y ordenó que haya custodia policial, pero los uniformados se atornillan horas allí sin móvil y sin equipos de comunicaciones.

Se llevan a cabo cambios de turnos en determinadas horas del día donde trasladan a los efectivos al lugar en un móvil policial. Pero en un instante, el patrullero se retira y el policía se queda allí, incomunicado, realizando una larga y solitaria custodia hasta que llegue la hora de su relevo.

Según se rumorea, el motivo por el que no mantienen patrulleros en la zona se debería a que sencillamente no hay disponibles. Algo que nos parece sumamente extraño, pues si acudimos al Boletín Oficial vamos a encontrarnos con varias compras de vehículos efectuadas por el ministerio de Castro supuestamente para aprovisionar a la Policía del Chubut; pero para nuestro asombro, la escases de patrulleros todavía sigue siendo un problema para la fuerza después de tantos años.

Pero, la ausencia de equipos de comunicaciones sí que es un verdadero misterio desde hace años, muchas versiones han surgido tratando de dar alguna explicación pero todas son realmente descabelladas.

Hay algunos que dicen que el motivo por el que hay agentes sin equipos o “Handys” es para evitar que ante un forcejeo con un delincuente, éste se dé la fuga robándole el elemento, lo que provocaría que el hampa esté enterado de los movimientos de la fuerza.

Otra versión explicaba que el motivo era evitar que los equipos sean “escaneados” por otros Handys en poder de los malvivientes (estos equipos de comunicaciones vienen con una función de fábrica que permite escanear las frecuencias que se emiten en los alrededores, escuchando de esta manera las conversaciones).

Los comisarios y miembros de la plana mayor sin embargo, cuentan con equipos de comunicaciones encriptados, para evitar que se conozca el contenido de sus conversaciones. No se sabe por qué motivo directamente no han hecho lo mismo con todos los integrantes de la fuerza que andan en actividad. De hecho es mucho más lógico que los efectivos de calle sean los que cuenten con esos equipos encriptados, sabiendo que deben cuidar la seguridad de sus comunicaciones para no alertar a los malvivientes.

La verdad que se desconoce por qué motivo se los desprovee de Handys a los efectivos, pero sería muy interesante saber cómo van a hacer el día de mañana cuando necesiten pedir refuerzos en esa zona, sabiendo que la señal de celular allí es muy inestable por lo que tendrían también dificultad de solicitar ayuda urgente por ese medio.

Sin ninguna duda, serían escenarios que no se ha planteado Miguel Castro en su cabeza aún, ni tampoco ninguno de sus asesores, contando a la cúpula policial y a la plana mayor de la Policía.

El efectivo que necesite ayuda, si utilizara su celular para pedir refuerzos, aunque parezca mentira tampoco va a tener posibilidad de comunicarse con el policía que se encuentra de guardia en el puesto de control 824, ubicado tan solo a un par de kilómetros de esa zona. ¿Por qué? sencillamente porque este efectivo si bien cuenta con Handy, no tendría teléfono. Se trataría de un empleado policial que se encuentra “casi castigado” a pasar todo el día allí, sin teléfono y teniendo que sacar agua de un pozo para poder tomar mate.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.