El intendente de Rawson y presidente de la Unión Cívica Radical de Chubut, Damián Biss, al igual que el resto del arco político provincial y nacional de Juntos por el Cambio, se pronunció con relación a la decisión de la Justicia Electoral de permitir las listas «colectoras» para la alianza de Arriba Chubut.
Biss afirmó que todo apuntaría a que el oficialismo chubutense, que lleva como fórmula a Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre, generaría estrategias para «modificar las reglas del juego a su favor».
El presidente de la UCR de Chubut dijo que «en casi todo el país las listas colectoras no están permitidas», y que «en nuestra provincia llama mucho la atención, porque el año pasado se eliminaron las PASO, luego se cambió la fecha de las elecciones, todo nos da la sensación que cada vez que se puede se modifican las reglas del juego para favorecer al oficialismo».
Además, Biss indicó que «además, si hay colectoras no entendemos porqué algunos espacios están habilitados y otros no», y que «entiendo que JxC había planteado que estaban habilitadas, pero creo que la solicitud fue rechazada».
Biss puntualizó que «falta poco más de 45 días para la elección», ya que en Chubut se concurrirá a las urnas el 30 de julio. Ese día, los ciudadanos elegirán gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, e intendentes y concejales en la mayoría de las localidades. Y que por ello «las cartas ya están echadas, el ciudadano decidirá, y el día después de la elección se hablará de todos los artilugios que se han querido plantear para favorecer al oficialismo».
La oposición cruzó con duros términos al oficialismo, precisamente al gobernador Mariano Arcioni, quien impulsa la candidatura de la fórmula Luque-Sastre, y denunció que sería una «maniobra» del Tribunal Electoral para que Arriba Chubut pueda sumar «adhesiones», pero que le negó dicha posibilidad a JxC.
La fórmula de JxC Ignacio «Nacho» Torres-Gustavo Menna denunciaron a Arcioni y Luque de hacer «trampa» y recordaron que el año pasado el Gobierno del Chubut intentó avanzar con el proyecto de Ley de Lemas, herramienta que no contó con el aval necesario de la Legislatura.
Pero, se eliminaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y cada partido político debió definir en internas para definir a sus candidatos. Por una cuestión de tiempos, muchos debieron desistir de la pelea por ocupar cargos provinciales.
El adelantamiento de las elecciones provinciales, para el 30 de julio, también generó un «cimbronazo» en todo el arco político. Ahora, Juntos por el Cambio recurrió ante el Superior Tribunal de Justicia para que revea la decisión y poder competir con boletas adheridas.
A partir de la autorización del TEP para las listas «adheridas» o «colectoras», los electores se encontrarán con boletas para gobernador, vicegobernador y diputados provinciales que llevarán más de una nómina local para intendente y concejales.
Hace unos días, el apoderado del Partido Justicialista del Chubut, Blas Meza Evans, había confirmado que 12 candidatos a intendente del Partido del Trabajo y del Pueblo se presentarán en las elecciones provinciales del 30 de julio con la boleta de Arriba Chubut.