El dólar blue operó estable el viernes en $490 para la venta en las financieras del microcentro porteño, de forma que repitió por tercera rueda consecutiva su valor de cierre.
De esta forma, la divisa en el mercado informal cerró la semana con una baja de tres pesos (0,6%) y una brecha del 94,5% respecto del dólar minorista en la pizarra del Banco Nación.
Con escaso volumen operado, el dólar bolsa o MEP abrió la rueda con una suba del 1,8% motorizada tanto por las subas en casi todas las cotizaciones en pesos de los bonos soberanos como su caída en dólares; una vez confirmadas las noticias de la ampliación del swap con China achicó la suba.
El ministro Sergio Massa y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, regresan de China con USD5.000 millones adicionales de poder de fuego de libre disponibilidad para las reservas internacionales.
Esto es, dólares que pueden aplicarse a contener la brecha cambiaria o a alimentar el mercado único libre de cambios (Mulc) para satisfacer la demanda de importadores para poder seguir sosteniendo el nivel de actividad económica como en el primer cuatrimestre.
Los cañones de Economía apuntan a renegociar los términos del acuerdo con el FMI y conseguir desembolsos por USD10.800 millones con los que llegar a fin de año sin devaluar y sin sacrificar más crecimiento del PBI.
La salida de los depósitos en dólares del sector privado encontró un freno certero en mayo.
Aunque el drenaje no había llegado a superar las magnitudes que se observaron en crisis cambiarias anteriores a la de abril, sí había empezado a generar las clásicas preocupaciones en torno a una potencial corrida bancaria.
Mientras que entre marzo y abril habían llegado a caer USD1.063 millones en el sector privado, hasta llegar a USD15.290 millones, en mayo se mantuvieron estable y cerraron en US15.293 millones.
Desde las consultoras insisten en que el sistema bancario es saludable y que los riesgos frente a una corrida son menores, ya que los encajes son copiosos y están asegurados por la normativa poscorralito.