El próximo 30 de julio comienza la serie de jornadas electorales que, iniciadas el último domingo del mes para Chubut, tendrán continuidad el 13 de agosto y el 22 de octubre, fechas en las que la emisión de voto es obligatoria para todos los ciudadanos.
Se calcula que en la provincia se encuentran habilitados para votar algo más de 470 mil chubutenses, de cuyo total deben participar obligatoriamente quienes tengan entre 18 y 70 años, ya que la participación es optativa para la franja etaria entre 16 y 18, mientras deja de ser obligatoria para los mayores de 70 años.
En nuestro país, donde el voto es obligatorio, quien no se presente ante las urnas queda expuesto a una sanción que va mucho más allá de la multa monetaria -que de hecho es insignificante-, ya que sin la justificación de ausencia que debe entregar la Justicia Nacional Electoral, el ciudadano será incorporado al Registro de Infractores, lo que lo inhabilita a ocupar funciones o empleos públicos durante tres años a partir del momento de la ausencia, no podrá realizar gestiones, ni tampoco trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales.
Totalmente desfasado con la realidad económica actual, la multa monetaria para el infractor -de acuerdo al Ar. 125 de la Constitución Nacional- es de 50 a 500 pesos si tiene una, dos, tres o más ausencias a sufragar, destacándose que la justificación ante la Justicia Electoral debe hacerse dentro de los sesenta días de la elección que correspondiera.