El candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, se reunió con los referentes del gremio AMET, de escuelas de educación técnica, y directivos de la EPET N° 749, ex Enet N° 1. Se habló sobre la necesidad de articular la educación con la industria y las demandas del mundo laboral, encontrar socios estratégicos para el desarrollo de una educación que brinde respuestas a las necesidades del mundo, y destrabar la burocracia estatal que impide la llegada de fondos y no deja dar soluciones a problemas de sencilla resolución.
Juan Pablo Luque concurrió a la escuela técnica acompañado del candidato a viceintendente de Comodoro, Maximiliano Sampaoli; la actual secretaria de Cultura de la ciudad y candidata a diputada provincial por Arriba Chubut, Liliana Peralta; y el equipo técnico que viene recorriendo la provincia desde hace más de un año y medio analizando las distintas necesidades en materia socioproductiva.
En ese sentido, Juan Pablo Luque explicó que “hoy nos reunimos con Rodrigo Blanco del gremio de escuelas técnicas y directivos de la EPET N° 749, para profundizar lo que pensamos. Nos entregaron un documento con puntos importantes que vamos a analizar, pero coincidimos en cuáles son los puntos urgentes para solucionar y los proyectos a trabajar a corto y mediano plazo”.
En concreto, Luque sostuvo que “la educación técnica para nosotros es clave y debemos jerarquizarla, primero para mejorar el nivel de todas ellas, y segundo para que los chicos adquieran contenidos de acuerdo a la demanda laboral mundial”.
Al respecto, Luque consideró fundamental profundizar la enseñanza técnica sobre energías renovables, algo en lo que Chubut tiene potencial y que el mundo demanda actualmente. “Está perfecto especializarse en petróleo o en oficios de mecánica y electrónica, pero debemos actualizarnos, crear otras bases para que los chicos estén capacitados para las demandas laborales a nivel mundial”.
“En Chubut tenemos 20 colegios técnicos muy buenos, pero es necesario modernizarlos, adaptarlos a las carreras que el mundo demanda y sobre todo destrabar la burocracia del Estado que muchas veces dificulta la llegada de fondos o soluciones sencillas. No puede ser que, por detalles administrativos, no puedan recibir fondos que son importantes para solucionar cuestiones en el día a día”, sentenció.