Ignacio Torres, el dirigente del PRO que ganó las elecciones a gobernador de Chubut, confió que las victorias opositoras se replicarán en todo el país y que incluso llegarán a la provincia vecina de Santa Cruz, donde pronosticó una “sorpresa” en el distrito que hegemoniza el kirchnerismo desde hace más de 20 años.
“Hay una ola de cambio en toda la Argentina, y es simbólico que (se produzca en) lugares históricamente más hostiles para Juntos por el Cambio como Chubut. Y me animaría a decir en Santa Cruz… en Santa Cruz también va a haber una sorpresa”, consideró hoy el senador nacional, que se impuso en las urnas de su terruño por el 35,71% de los votos afirmativos.
El legislador se mostró expectante sobre las chances electorales de la oposición en la provincia que gobierna Alicia Kirchner, de acuerdo a “números muy interesantes” que aseguró haber visto en las encuestas de dicho distrito patagónico. Y aseguró que los candidatos a gobernador Mario Markic (PRO) y Roxana Reyes (UCR), dos de los dirigentes que se disputan el liderazgo opositor santacruceño mediante el sistema de lemas local con listas separadas, tendrán una chance real de victoria.
“Hubo una desinteligencia de dividirse entre los lemas (en JxC), pero en este esquema de tercios hay grandes posibilidades de ganar. Ojalá podamos tener otra provincia patagónica que gane Juntos por el Cambio”, afirmó Torres en declaraciones a radio Mitre sobre las elecciones en Santa Cruz, que se celebrarán el 13 de agosto de manera concurrente con las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) presidenciales.
Con el régimen de lemas, los votantes eligen en simultáneo a los candidatos de cada frente político que compiten por la conducción de una interna y a las futuras autoridades. Unas 13 fórmulas de candidatos a gobernador fueron registradas por la Justicia Electoral.
Por el oficialismo peronista competirán con sublemas distintas Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos; la fórmula de intendentes de El Calafate y Caleta Olivia, Javier Belloni y Fernando Cotillo; y el presidente de la Federación Económica provincial, Guillermo Polke.
La oposición estará dividida en dos espacios diferenciados. Por un lado, el lema “Cambia Santa Cruz”, que va dos sublemas: uno por la mencionada Roxana Reyes, denominado Juntos por Santa Cruz, y otro liderado por Mirey Zeidán (CC ARI). El otro es el lema “Unión por Santa Cruz”, que oficializó seis sublemas como candidatos a gobernador. Las listas son encabezadas por el periodista Mario Markic, el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio (UCR); el dirigente Rubén Ferrara, del Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI); el intendente de Las Heras, José María Carambia; el ex gobernador Sergio Acevedo (SER); y el diputado nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal.
El cuarto espacio es el lema del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) que se divide en los sublemas del docente y dirigente del PO Juan Manuel Valentín, y el del Movimiento al Socialismo (MAS), que postuló a Gustavo Daniel Nauto.
Tras los resultados del domingo, el gobernador electo de Chubut consideró que “hay un hartazgo generalizado” en la población y que su victoria en la provincia se produjo por un “movimiento ciudadano” que pudo salir de la “agenda pendular nacional” que dividía al macrismo y kirchnerismo. “No hay halcones ni palomas, sino chubutenses que quieren un cambio”, destacó, y recordó que el gobernador actual Mariano Arcioni puso trabas para que la oposición le sea más compleja la competencia, al convocarlos en elecciones desdobladas durante las vacaciones de invierno y a pesar de las “implicancias climáticas”.
“El chubutense alzó la voz y se animó a cambiar. La verdad es que hace varios años vienen fundiendo una provincia imposible de fundir. Somos la cuarta provincia exportadora de hidrocarburos; tenemos pesca, turismo, somos la primera exportadora de aluminio de América y (a pesar de que) tenemos unos de los presupuestos per cápita más altos de Argentina, hace 5 años que no hay clases de manera regular”, concluyó Torres.
Ayer, el candidato a gobernador justicialista de Chubut, Juan Pablo Luque, reconoció el triunfo de Ignacio Torres, luego de que se escrutara el 100% de las mesas de votación. La diferencia entre ambos postulantes fue de menos de 2 puntos: Torres obtuvo el 35,71% de los sufragios, mientras Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, consiguió el 34,11 por ciento.
De esta manera, Luque, de la lista Arriba Chubut, no esperó el escrutinio definitivo para reconocer la victoria de Torres, contra lo que había anunciado apenas terminado el conteo provisorio de votos. El postulante del oficialismo, que pretendía suceder a Mariano Arcioni, reconoció la derrota como un “acto de salud democrática y calidad institucional”.
Según la información oficial, Torres sumó 116.432 votos y Luque 111.203 de acuerdo al recuento provisorio. El tercer lugar del escrutinio fue para César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con 13,18% de sufragios (42.969 votos). El descontento y desinterés electoral se manifestó a través de la participación en los comicios, que fue del 69.28% -bajó cuatro puntos en relación a 2019- y los votos en blanco que alcanzaron el 10,49 por ciento.
Torres ingresó al Senado en 2021 después de que la lista que compartía con la radical Elizabeth Terenzi ganara las elecciones legislativas, dejando en segundo lugar al peronista Carlos Linares, que ocupó la tercera banca por la minoría. Cuando Torres asuma su cargo como gobernador, la banca que debía ocupar hasta 2027 la asumirá Andrea Marcela Cristina, una dirigente de la Juventud PRO de 34 años, oriunda de Comodoro Rivadavia.
“Hay un recambio generacional interesante”, dijo el gobernador electo, de 35 años, sobre su sucesora en la Cámara alta.