El gobernador electo pasó por el estudio de FM EL CHUBUT tras su triunfo en las elecciones del domingo. Dijo cómo buscarán mejorarán los salarios de los docentes, las obras escolares y la reunión que mantendrá en Buenos Aires con los equipos económicos de Larreta y Bullrich.
El domingo pasado fue el protagonista de un hecho que quedará en la historia política de la provincia: Ignacio Torres rompió de cuajo con 20 años de hegemonía peronista a cargo del Gobierno provincial y lo hizo liderando el frente Juntos por el Cambio. Y el dato singular es que luego de toda esa efervescencia derivada del resultado, Torres se sigue mostrando como en la campaña y una señal de ello es que llegó solo a la radio, pidió mate y comenzó a charlar al aire con el periodista Rodrigo Mansilla.
El gobernador electo consideró que desde el 10 de diciembre «comenzará una nueva era» en Chubut desde el punto de vista generacional pero remarcó que «no quiero ser recordado como el gobernador más joven de la historia de la provincia, sino como que el que trazó las bases institucionales de la transparencia y del desarrollo, que apeló al diálogo y unió a los chubutenses».
«La provincia necesita paz, armonía, seguridad jurídica y previsibilidad para que hayan inversiones».
Torres dejó en claro que hasta el 10 de diciembre «no habrá un cogobierno», remarcando que el gobernador saliente Mariano Arcioni es quien está a cargo del Ejecutivo, pero voy a hablar con él en estos días de manera informal» para fijar una agenda de temas, entre los cuales destacó que «no tiene que haber ningún tipo de designación de acá a diciembre o licitación que exceda su mandato. Todo eso se tiene que hablar con las autoridades electas y lo hablaré personalmente».
Y luego de ese encuentro, que se dará en los próximos días, realizará una conferencia de prensa para informarle a la comunidad cuáles son los números de la provincia y «vamos a mostrar cuánto ingresa y se gasta, cuánto se debe y los pagos» que se deberán afrontar.
«Debemos ser responsables. Gobernar es explicar lo que uno va a hacer».
Sobre la reestructuración de la deuda en dólares, Torres dijo que «se armarán distintos escenarios dependiendo de lo que pase en octubre» con la elección presidencial. Pero un tema que le inquieta es la «deuda flotante», lo diario que se debe a proveedores, empresas de servicios o de construcción.
«Voy a hablar a la tarde (por este miércoles) para fijar la fecha», reconoció el mandatario electo, señalando que le pedirá la postergación de la presentación del presupuesto para que se realice luego de su asunción, para poder realizar un proyecto que contemple medidas consensuadas para contener la realidad provincial, planteos que se realizarán a Nación y medidas que atendrán a los compromisos financieros de la provincia.
«Cuando asumamos, cada legislador tendrá en su banca el proyecto de ley del presupuesto».
REPARACIÓN HISTÓRICA
Torres adelantó que realizará una presentación judicial para que se reconozca el desfasaje con Chubut producto de la pérdida del punto de la coparticipación federal de impuesto y el reparto discrecional de los beneficios económicos para otros distritos, entre ellos Buenos Aires y La Rioja en los últimos dos años.
«Es una presentación ante la Justicia Federal y le vamos a pedir al gobernador (Arcioni) que firme por un tema de competencia», enfatizó el trelewense, remarcando que «es importante que esté firmado y presentado. Incluso sería importante que lo firmen todos los espacios políticos».
Torres explicó que será «una acción de declaración de certeza en el fuero federal para reconocer el desfasaje con Chubut» para la cual «sobra jurisprudencia y documentación, y citó el Fondo del Conurbano donde se realizó una compensación por afuera de la Coparticipación; o lo sucedido con la administración riojana.