Se conocieron los datos de la inflación para la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 10,8% para agosto, y superó el 127% del acumulado interanual. Representó el dato más alto desde el 2011, según lo confirmó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.
A pocos días de conocerse el índice de inflación de agosto, cuando el próximo 13 de septiembre sea publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), y por si fuesen poco alarmantes los pronósticos locales conocidos con estimaciones de 2 dígitos hasta fin de año, trascendieron las duras advertencias que hacen bancos y consultoras para el 2024.
En este sentido, se difundieron los resultados del último informe realizado por la reconocida consultora internacional Focus Economics que advierte que los precios en el país registrarán una fuerte suba durante el año próximo, tanto que superará al aumento que se alcance en cualquier otro país de la región. A su vez, el trabajo proyecta una caída del 2,5% de la actividad para el 2023 y de 0,3% del PBI para el año entrante.
En concreto, el país irá contra la tendencia, mientras en el mundo el costo de vida tenderá a bajar, en Argentina la situación será la opuesta.
Argentina primera en un triste ranking
Con base en estas proyecciones, Argentina podría posicionarse en el puesto 1 y liderar el más triste récord en 2024: ubicarse en la cima del ranking de países con mayores índices de inflación de la región. Los datos y cifras surgen del relevamiento de la consultora Focus Economics, que difundió un reporte que relevó y analizó diversas variables macroeconómicas de los países de Latinoamérica.
El resultado de dicho relevamiento reflejó que los precios subirán en Argentina un 130% durante el 2024, superando incluso el índice de inflación estimado para Venezuela, que se espera sea del 128%.
Con la inflación a contramano
Lo cierto es que las estimaciones arrojadas por Focus Economics son conclusiones basadas en las proyecciones de más de 50 entidades financieras y consultoras económicas privadas.
“Nuestro consenso es que la inflación promediará este año (2023) un nivel más bajo que el anterior en prácticamente todos los países, gracias a una caída en los precios internacionales de las materias primas, la normalización de las cadenas de suministro y una demanda interna más moderada”, precisa el informe.
No obstante, mientras avanza el desarrollo del estudio comienzan las advertencias: “algunos países se opondrán a la tendencia: se pronostica que Argentina, Colombia, Haití y Venezuela registren un aumento de inflación este año respecto a 2022″.
“Notable excepción” y peor que en Venezuela
Asimismo el informe señala que durante el 2024 se mantendrá la tendencia a la baja en los índices inflacionarios en la región. Focus Economics proyectó que “en la mayoría de los países, con la notable excepción de la Argentina, donde habrá traslado a precios por la devaluación de un peso que continúa caída libre”.
Argentina como “notable excepción”, opuesta a la tendencia, con traslado a precios y devaluación, es el combo explosivo que anticipa la gran tormenta perfecta. Lo cierto es que en caso de confirmarse las proyecciones, los índices de inflación en Argentina pasarían de un registro del 116% en 2023 a un 130% en 2024.
Por su parte, en Venezuela sucedería lo impensable, que deje de liderar la cima como el país con mayor inflación de la región, descendiendo de 291% a 128% su índice para el año que viene.