El gobernador electo apuntó contra Apel, el gremio parlamentario. Consideró que «es delito prohibir que los legisladores sesionen». Advirtió, pese a las dificultades, que habrá sesiones extraordinarias, así sean «en el café de la esquina».
«No vamos a ceder ante ningún tipo de extorsión», afirmó el gobernador electo, Ignacio «Nacho» Torres», al denunciar al gremio legislativo Apel y a algunos diputados por exigir el ingreso de «familiares y amigos» a cambio de permitir la continuidad de las sesiones; donde varias de ellas incluyen asuntos clave para desenvolvimiento de la próxima gestión provincial. A partir de ese episodio gravoso, y consensuado con el vicegobernador electo, Gustavo Menna, se resolvió culminar la transición en la Legislatura, que hasta el momento se desarrollaba de manera ordenada.
«Es un delito prohibir a los legisladores que no sesionen», esbozó quejosamente el gobernador electo, al enumerar algunos inconvenientes que se suscitaron durante el período de transición, y que detonaron con «actos violentos» hacia la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, a quien le impidieron el acceso a la información acerca de algunos nombramientos, manifestó Torres, desde el Hotel Rayentray en Trelew, acompañado de Menna, legisladores electos y el intendente electo local, Gerardo Merino.
Torres advirtió que «a partir de hoy no vamos a insistir más con los acuerdos de transición».
Asimismo, denunció una serie de irregularidades en el ámbito legislativo, «con diputados que quieren nombrar a sus familiares como condición para que podamos sesionar, y si tenemos que sesionar donde sea, lo vamos a hacer».
El electo gobernador fue contundente al expresar que «es importante para nosotros poner blanco sobre negro, aclarar cuál es la situación en un momento de transición y de tanta incertidumbre, donde hemos escuchado un montón de cosas que no son ciertas, y tomamos una decisión que tiene que ver, justamente, con decirle a todos los chubutenses que a partir de hoy no vamos a insistir más con los acuerdos de transición».
«Escuchaba que el gremio de la Legislatura no había ninguna extorsión o condicionamiento, pero eso es mentira: a nosotros nos pusieron como condición, para poder sesionar, una serie de acomodos de parientes y amigos en la Legislatura, lo cual no solamente no lo vamos a permitir, sino que, si tenemos que sesionar donde sea lo vamos a hacer», sostuvo Torres.
«Es ilegal que no nos dejen sesionar, si ello ocurriera vamos a hacer la denuncia penal como corresponde», anticipó.
Sesión extraordinaria
«Vamos a hacer un llamado a una Sesión Extraordinaria, veremos quién acompaña y quién no, pero queremos llevarle la tranquilidad a todos los chubutenses de que lo que decimos, lo honramos en los hechos. Y lo vamos a garantizar tanto en la Legislatura como en el resto de los estamentos del Ejecutivo», apuntó.
«Nosotros vamos a gobernar para los chubutenses, lo que suceda en las elecciones nacionales es totalmente indistinto; y les decimos a los chubutenses que tengan la garantía de que no nos vamos a dejar extorsionar», concluyó Ignacio Torres.
«De acá al día de la asunción no vamos a ceder ante ningún tipo de extorsión: vamos a exigir que las condiciones paritarias sean abiertas y tener acceso a todas las solicitudes que se hagan. Tuvimos una situación inaceptable y de violencia con una diputada nuestra, que es Andrea Aguilera, quien solamente pidió el acceso a la información de las recategorizaciones y acomodos que se querían hacer», manifestó el gobernador electo de Chubut.