Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Evento del fin de semana: la Súper Feria de Emprendedores celebra su 4° aniversario en la Escuela 714

    4 junio, 2026

    Regularización del IPV: vecinos de Trelew firman este viernes las escrituras de sus viviendas

    4 junio, 2026

    Inversiones para Trelew: el intendente Merino anticipó el inicio de las obras de un hotel cinco estrellas

    4 junio, 2026

    UCR Trelew: Medina asume la conducción con un fuerte llamado a recuperar la confianza vecinal

    4 junio, 2026

    Rawson: TRANSPA suspendió corte programado de energía del sábado

    4 junio, 2026

    Rawson: Corte programado de energía el sábado por mantenimiento de TRANSPA

    4 junio, 2026

    Rawson: Agencia de Desarrollo entregó nuevas credenciales a productores locales

    3 junio, 2026

    Rawson: municipio y vecinos del Área 23 avanzan en plan de pavimentación

    3 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Continúa el ciclo de talleres «Límites que Cuidan» en escuelas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn marchó a las calles en un nuevo grito por Ni Una Menos

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Giro judicial en Chubut: el STJ anuló la destitución de Mariel Suárez y vuelve a ser jueza

    4 junio, 2026

    La familia de Mariana Calfuquir exigió justicia y cuestionó la liberación de delincuentes

    3 junio, 2026

    Un hombre fue apuñalado en km. 8 de Comodoro Rivadavia y el agresor intentó huir

    3 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    Máxima tensión en Medio Oriente: Israel prohíbe el regreso de desplazados y mantendrá sus operaciones en el sur del Líbano

    4 junio, 2026

    Máxima tensión en el oficialismo: Villarruel cruzó a Bullrich y la acusó de someter al Senado «a este descontrol»

    4 junio, 2026
  • Política

    Máxima tensión en el oficialismo: Villarruel cruzó a Bullrich y la acusó de someter al Senado «a este descontrol»

    4 junio, 2026

    Sesión clave en la Legislatura: debaten el pliego de una nueva fiscal y la creación de los «Juegos Comunales»

    4 junio, 2026

    UCR Trelew: Medina asume la conducción con un fuerte llamado a recuperar la confianza vecinal

    4 junio, 2026

    Reforma electoral: el Gobierno evalúa suspender las PASO o quitarles la obligatoriedad ante la resistencia aliada

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026
  • Policiales

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026

    Pareja detenida en Comodoro: simularon pagar con una transferencia y se llevaron una picada y bebidas

    4 junio, 2026

    Dolor en Córdoba: familiares y amigos despidieron a Agostina Vega

    3 junio, 2026
  • Economía

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 4 de junio

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026

    Calendario de ANSES: ¿Quiénes cobran este jueves 4 de junio?

    3 junio, 2026

    El BCRA superó su meta anual: ya compró más de US$ 10.000 millones

    3 junio, 2026

    Caen las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país supera los 490

    3 junio, 2026
  • Nacionales

    Causa Cuadernos: ante el tribunal, Lavagna ratificó que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

    4 junio, 2026

    Cambio de manos en el mercado de combustibles: una firma suiza absorbe las operaciones de Shell en Argentina

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026

    Neuss: el imperio energético que construyeron en tiempo récord

    4 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Pesca»Conflicto salarial en Puerto Rawson: empresarios no salen a pescar hace tres días y podría caerse el resto de la temporada

Conflicto salarial en Puerto Rawson: empresarios no salen a pescar hace tres días y podría caerse el resto de la temporada

29 enero, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Sigue sin haber paz social en la actividad pesquera de Puerto Rawson, donde en plena actividad de zafra del langostino, cuando deberían estar extrayéndose unos 80 mil cajones equivalentes a mil toneladas por día, todos los barcos están parados por decisión de las cámaras empresarias, a la espera de que se aclare el panorama salarial con los gremios.

El último día que los barcos salieron al mar fue el pasado viernes, por lo que ante la paralización que ya lleva los días sábado, domingo y lunes, ya se perdieron millones de dólares a causa de un conflicto que viene escalando desde diciembre aún sin solución, a pesar de que se había firmado un acuerdo de “paz social” que quedó en la nada.

La decisión la tomaron los propietarios de los permisos de común acuerdo del sector patronal, ante una serie de medidas tomadas por trabajadores del STIA en las plantas de procesamiento, que se sumó a la situación con el SUPA que nuclea a los estibadores -que están en conciliación obligatoria-, y un nuevo pedido de paritarias del SOMU que reúne a los marineros.

Como se recordará, el conflicto estalló con serias consecuencias ambientales el último 29 de diciembre, cuando los estibadores nucleados en el SUPA realizaron un paro sorpresivo y provocaron que se echaran a perder las capturas de langostino de 60 barcos, un desastre ambiental por el que la provincia inició una demanda penal.

Desde aquella fecha existe una conciliación obligatoria con ese sector laboral, aún sin acuerdo, y si bien hubo una prórroga que vence este martes 30, están muy lejos las partes de arribar a una negociación exitosa.

En el mismo sentido, los trabajadores de plantas pesqueras, sin hacer paro, comenzaron con medidas de fuerza consistentes en procesar “a desgano” la mitad de la materia prima, lo que atrasó el procesamiento y provocó pérdidas de un 40 % de las últimas capturas.

Y a esto se suma que los embarcados, enrolados en el SOMU, también reclaman la apertura de negociaciones paritarias en medio de la temporada.

Se trata de la tormenta perfecta, ante un escenario económico de inflación en el que los trabajadores reclaman renegociar sus ingresos a causa del impacto del aumento del costo de vida, y los empresarios sostienen que no se está vendiendo el pescado en los mercados externos y no existe margen de ganancia para afrontar una suba salarial.

En medio de este conflicto, el gobierno busca acercar a las partes, hasta ahora sin éxito, mientras inició una denuncia penal cuestionando el accionar de los estibadores y las consecuencias ambientales de la medida de fines de diciembre.

La advertencia de los empresarios es que si no hay un acuerdo general sostenible, directamente quedará paralizada la actividad a mitad de temporada, con serias consecuencias económicas para 9 mil familias que viven de la zafra de manera directa e indirecta, y un enorme perjuicio económico para la provincia.

conflicto empresarios puerto
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Gobierno anunció que retiró el proyecto de Ganancias y realizará “un ajuste mayor a las provincias”
Siguiente Post El área afectada por los incendios en Los Alerces está dividida en seis sectores para combatir el fuego

Noticias relacionadas

Puerto Deseado: fuerte reactivación por la descarga de langostino

3 junio, 2026

Crisis en el sector: la Mesa de Desarrollo Pesquero se reúne en Rawson bajo el reclamo de emergencia

2 junio, 2026

“Nos dejan afuera”: mujeres de la pesca denuncian discriminación

1 junio, 2026

Alivio fiscal para el Puerto: pesqueros piden el regreso de un programa clave

1 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.