Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • La Libertad Avanza logró desplazar a Unión por la Patria de la conducción del Senado
  • ¡Escándalo en Europa! Benfica desafía a la UEFA y lleva a Prestianni a Madrid pese a la sanción por racismo
  • Patricia Bullrich: “Pasamos de estar casi solos a construir un equipo de 44 senadores que trabajamos juntos”
  • Precios de nafta y gasoil en Chubut para este martes 24 de febrero
  • Manuel Adorni tras la reforma laboral: «Yo tengo sobre la mesa cerca de 50 proyectos de ley, muchos de ellos muy relevantes»
  • Dolavon sufre un corte de agua de 24 horas por reparaciones en la cañería de impulsión
  • Bareiro, titular en Boca sin siquiera una semana de entrenamiento: el paraguayo tiene su gran oportunidad
  • Bareiro titular: Boca pone alternativos pero va con todo por la Copa Argentina
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, febrero 24
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Bomberos de Trelew confirmaron que el incendio en la Ruta 3 afectó 1.700 hectáreas

    24 febrero, 2026

    El quirófano móvil de Trelew continúa su recorrido por los barrios con castraciones gratuitas para perros y gatos

    24 febrero, 2026

    Gerardo Merino dio inicio al ciclo lectivo en los jardines de Trelew con mejoras

    23 febrero, 2026

    “La intención es seguir gobernando”: Merino condiciona su candidatura al apoyo partidario

    23 febrero, 2026

    Los diputados Tamame y González recibieron el “respaldo político” de la UCR Rawson tras crear el bloque Chubut Unido

    24 febrero, 2026

    Rawson: Más de 300 niños iniciaron las clases en los jardines municipales

    23 febrero, 2026

    La Municipalidad de Rawson abrió las inscripciones para el Curso de Guardavidas Profesional 2026

    23 febrero, 2026

    Rawson vivió un fin de semana a puro deporte con el primer Torneo de Karate Beach en Playa Unión y el triunfo de Juventus en la Liga de Futsal EKUFAL

    23 febrero, 2026

    Bomberos de Trelew confirmaron que el incendio en la Ruta 3 afectó 1.700 hectáreas

    24 febrero, 2026

    Sastre: defender a Aluar es defender el empleo de las familias de Puerto Madryn

    24 febrero, 2026

    Gustavo Sastre inauguró el Ciclo Lectivo 2026 con fuertes inversiones

    23 febrero, 2026

    El intendente Gustavo Sastre inauguró el ciclo lectivo 2026 en la Escuela Municipal N° 3 de Puerto Madryn

    23 febrero, 2026

    Othar Macharashvili criticó a YPF por su salida de Comodoro, pidió apoyo al gobernador Torres y anunció el centro de monitoreo más avanzado de la Patagonia

    23 febrero, 2026

    Maximiliano Sampaoli sobre la suspensión de festejos en Comodoro Rivadavia: «Era correcto suspender celebraciones, porque también permitió un ahorro fiscal»

    23 febrero, 2026

    Othar Macharashvili analizó la crisis en Comodoro por la salida de YPF y la pérdida de 5.500 empleos: «Hoy no veo un horizonte claro»

    23 febrero, 2026

    Se firmó el convenio entre el Municipio, la SCPL y empresas privadas para la creación del parque solar en Comodoro Rivadavia

    23 febrero, 2026

    Esquel inaugura la Plaza del Cielo tras 30 años de espera

    24 febrero, 2026

    Esquel festeja sus 120 años con el Telebingo Chubutense: sorteo de 6 millones de pesos, dos autos 0km y el show de Q’Lokura en el Estadio Municipal

    23 febrero, 2026

    Matías Taccetta recorrió las obras de renovación en las escuelas 54, Politécnica y 502 de Esquel: “Es un gran trabajo el que se hizo”

    23 febrero, 2026

    Matías Taccetta denunció penalmente el bloqueo del Área Operativa de Esquel: «No negociamos con gente que está fuera de la ley»

    23 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    La Libertad Avanza logró desplazar a Unión por la Patria de la conducción del Senado

    24 febrero, 2026

    ¡Escándalo en Europa! Benfica desafía a la UEFA y lleva a Prestianni a Madrid pese a la sanción por racismo

    24 febrero, 2026

    Patricia Bullrich: “Pasamos de estar casi solos a construir un equipo de 44 senadores que trabajamos juntos”

    24 febrero, 2026

    Precios de nafta y gasoil en Chubut para este martes 24 de febrero

    24 febrero, 2026
  • Política

    La Libertad Avanza logró desplazar a Unión por la Patria de la conducción del Senado

    24 febrero, 2026

    Patricia Bullrich: “Pasamos de estar casi solos a construir un equipo de 44 senadores que trabajamos juntos”

    24 febrero, 2026

    Manuel Adorni tras la reforma laboral: «Yo tengo sobre la mesa cerca de 50 proyectos de ley, muchos de ellos muy relevantes»

    24 febrero, 2026

    Los diputados Tamame y González recibieron el “respaldo político” de la UCR Rawson tras crear el bloque Chubut Unido

    24 febrero, 2026

    Cae la confianza en Milei por tercer mes consecutivo, pero sigue por encima de Macri

    24 febrero, 2026
  • Policiales

    Madryn: joven baleado en la cabeza tras violenta riña familiar

    23 febrero, 2026

    Trelew: Buscan intensamente a una menor desaparecida

    23 febrero, 2026

    La policía de Comodoro Rivadavia confirmó el hallazgo de la joven de 15 años buscada en el barrio Isidro Quiroga

    23 febrero, 2026

    Comodoro: lo grabaron rompiendo un supermercado y fue detenido

    23 febrero, 2026

    Alerta en Comodoro: buscan desesperadamente a una menor de 15 años

    23 febrero, 2026
  • Economía

    Argentina suspende exportaciones de pollo tras detectarse un brote de gripe aviar H5 en una granja de Ranchos

    24 febrero, 2026

    Economía en números verdes: el PBI argentino creció más del 4% en 2025

    24 febrero, 2026

    El Tesoro abre la caja: licita letras y bonos en pesos y dólares este miércoles

    24 febrero, 2026

    El dólar se derrumba otra vez: perforó los $1.390 y el blue se hunde a $1.425

    24 febrero, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus haberes este martes 24 de febrero

    23 febrero, 2026
  • Nacionales

    La AFA confirmó un paro total del fútbol argentino del 5 al 8 de marzo

    23 febrero, 2026

    La CGT reúne a su mesa chica este miércoles por la reforma laboral: Sectores duros preparan paros y movilizaciones

    23 febrero, 2026

    El Gobierno confirmó que no hubo acuerdo en el conflicto de FATE

    23 febrero, 2026

    La ANMAT prohibió alisadores capilares SILKDROP y GOOD HAIR por riesgo de formol

    23 febrero, 2026

    Santander e YPF integran servicios bancarios en la APP YPF en Argentina

    23 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Salud asegura que Ley de Emergencia Sanitaria resolverá el problema de la falta de personal
Salud

Salud asegura que Ley de Emergencia Sanitaria resolverá el problema de la falta de personal

22 enero, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Mediante la Secretaría de Salud, el Gobierno provincial destacó el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria presentado en la Legislatura, el cual está previsto que se trate en las sesiones extraordinarias que se realizarán la próxima semana, porque «es una herramienta normativa que permitirá contratar a los profesionales y especialistas que en este momento hacen falta en los hospitales de la provincia, tanto en el interior como en las ciudades cabecera, para garantizar debida la atención sanitaria de toda la población».

Al respecto, el secretario de Salud, Sergio Wisky, realizó un detallado análisis del estado de situación en el que se encuentra el sistema sanitario chubutense y los problemas a los que se debe hacer frente desde la gestión en materia de recursos humanos.

En primer lugar, Wisky señaló que el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud «es un buen marco de principios que con el tiempo se fue tergiversando», de modo que en esta nueva gestión «estamos tratando de que en el corto plazo se regularice su uso y podamos recuperar la esencia original que le dio forma».

En tal sentido, el funcionario provincial recordó que «los pilares» del CCT son «la formación y capacitación, y los concursos para el ingreso y la cobertura de los servicios, pero que no se han cumplido nunca: «El convenio colectivo se hizo hace 10 años, y desde esa fecha para acá no se realizó ningún concurso, así que el 100% del personal ingresó siguiendo el criterio de excepción basado en razones de urgencia», indicó.

A su vez, y por esta misma razón, «de los 7.286 agentes que hoy tiene el sistema de salud provincial, tan sólo el 14% se encuentran regularizados en planta permanente, mientras que el resto están en planta temporaria, o mensualizados por horas guardia, con un marco laboral precario y desmotivacional», agregó.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria mencionó que el convenio tampoco asegura en la actualidad un reconocimiento distinto según el nivel de estudio y capacitación alcanzado por el agente.

«Un colega que ingresa como médico sin especialidad hoy gana 290.000 pesos de bolsillo, y un neurocirujano pediátrico, que es una especialización muy requerida, gana 302.000 pesos, o sea veinte mil pesos más», precisó Wisky, agregando que la misma situación se presenta con enfermeros, bioquímicos y técnicos.

Asimismo, Wisky explicó que «nosotros tenemos tres causas principales de mortalidad en la provincia, que son los tumores asociados a ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de útero, de mama, de colon y de pulmón; las enfermedades las respiratorias y las enfermedades cardiovasculares», y destacó que «en los ingresos al sistema nunca se siguió una política sanitaria destinada a fortalecer la capacidad de resolver estas patologías, como sí la hubo con la problemática materno-infantil», gracias a lo que «se lograron indicadores muy buenos con las embarazadas, los partos y los recién nacidos».

Así las cosas, «hoy en la mayoría de los Hospitales Rurales no tenemos la cantidad mínima de médicos que necesitamos», lo mismo que «en las guardias de los grandes Hospitales Zonales y Subzonales», resaltó e indicó que actualmente «hacen falta por lo menos 60 médicos generalistas más para atender a la población de la provincia, pero con el convenio colectivo de trabajo que tenemos no podemos salir a buscarlos al mercado».

Ley de Emergencia Sanitaria personal problema Salud Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Concejo de Trelew buscará aprobar adhesión a Ley de Emergencia para que el Municipio no sufra más embargos
Siguiente Post Rawson y Provincia coordinan acciones en Desarrollo Social

Noticias relacionadas

Alarma en la cordillera: nuevo incendio en el Parque Los Alerces, brigadistas combaten las llamas en Población Salina

24 febrero, 2026

Chubut: el Gobierno lanza un fuerte ajuste para evitar el colapso

24 febrero, 2026

Alerta ráfagas: el viento vuelve a sacudir Chubut con furia este martes

24 febrero, 2026

Sudelco dejó el dragado del puerto sin terminar y ahora recibe​ 5.500 millones por las defensas costeras de Playa Unión

23 febrero, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.