El intendente Merino pidió a jueces y fiscales «den la cara ante los vecinos» para enfrentar la inseguridad y cargó duro contra las autoridades de la Cooperativa Eléctrica «no les tengo miedo» disparó. Hubo una notoria ausencia de funcionarios provinciales.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, abrió este martes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante donde habló «del deplorable estado» en el que recibió el municipio y las millonarias deudas que encontraron con proveedores y también en lo referido a servicios esenciales como transporte público, Cooperativa Eléctrica y recolección de residuos.
Durante una hora, también pidió «a jueces y fiscales que den la cara» ante los vecinos para hacer frente a la inseguridad que afecta a la ciudad «y no larguen más» a los delincuentes.
Merino tuvo pasajes de una fuerte postura. Uno de ellos fue cuando habló de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad. Dijo que su administración «es mala» y dijo que «deberían dar un paso al costado» y afirmó que la entidad «está fundida» por lo que «el camino es la intervención».
Y potenciando el enfrentamiento que tiene con la conducción de la prestataria sostuvo que «es muy difícil llegar a un acuerdo porque sólo saben reclamar tarifa». Por eso señaló que «eso se acabó» y tras denunciar «aprietes» y «amenazas», afirmó: «Señores: no les tengo miedo. Estoy del lado de los vecinos».
Deudas millonarias
En lo que respecta a la situación económica en la que encontró el municipio tras la gestión de Adrián Maderna, Merino detalló una deuda con proveedores de 1.500 millones de pesos y advirtió: «no vamos a pagar un sólo peso a los que no tengan un proceso administrativo como corresponde».
Pero lo más preocupante fue cuando habló de la situación de los servicios públicos de la ciudad. Recordó que «hace 8 años» el contrato con la empresa de transporte urbano «está vencido» y que funciona a base de prórrogas. Incluso detalló que la municipalidad tiene dos juicios perdidos con la empresa «uno por 50 millones de pesos más honorarios y otro por 190 millones de pesos más honorarios». A los que sumó otros 700 millones por otros conceptos «que en total suman 940 millones de pesos más honorarios».
Sobre la recolección de residuos detalló que «hay una deuda de 1.000 millones de pesos» debido a la falta de redeterminación de precios y convenios no cumplidos y sobre la situación con la Cooperativa Eléctrica dijo que el municipio le debe «445 millones de pesos», en tanto que la entidad adeuda otros 123 millones de pesos a la administración municipal.
Atraso de 15 años
Llegando al final de su discurso y tras describir el estado «deplorable» de edificios municipales junto al parque automotor e incluso hablar de «condiciones indignas para trabajar» en las distintas áreas «por la presencia de ratas, murciélagos y suciedad», Merino afirmó que «Trelew presenta un atraso de 15 años en todos los aspectos».
«La situación es crítica y compleja» afirmó y prometió «empezar de cero», porque advirtió que «no vamos a estar cuatro años echando culpas».
Pero sin embargo alertó que frente a la actual situación «este año en lo social avizoramos un año muy difícil».
Por eso les pidió a los vecinos que «nos sigan acompañando» porque remarcó que «vamos a sacar la ciudad adelante». Y explicó que «en tres meses no vamos a terminar con los problemas de 15 años».
En otro orden denunció que en la anterior gestión entregó «lotes sin servicios de manera discrecional» y en referencia al Loteo Belgrano expuso que se trata de «tierras que el municipio nunca terminó de comprar».
Ausencia de funcionarios provinciales
Si bien a lo largo de su discurso el intendente resaltó el acompañamiento del gobierno provincial y elogió la figura del gobernador Ignacio Torres, detallando el respaldo de su gestión para financiar gastos en la ciudad, fue llamativa la ausencia de funcionarios del gobierno de Chubut en el recinto de sesiones.
Sí estuvieron algunos diputados provinciales del bloque oficialista e incluso de la oposición, como el caso de Emanuel Coliñir. También asistieron los presidente de la UCR y del PRO local, Florencia Rossi y Eliseo Moledo, respectivamente y en las barras se ubicó un grupo de militantes radicales.
El intendente de Rawson y presidente de la UCR provincial, Damián Biss, acompañó a Merino en el que fue su primer discurso ante los concejales como jefe político de la ciudad, al igual que los secretarios y coordinadores de la Municipalidad de Trelew.
Entre los presentes estuvieron además la madre del intendente Merino y representantes de distintos sectores de la ciudad.