El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha obtenido una victoria significativa en el referéndum celebrado recientemente en el país. El referéndum, que constaba de once preguntas, se centraba en medidas destinadas a fortalecer la lucha contra la violencia y el crimen organizado en Ecuador.
Según una encuesta realizada a boca de urna, Noboa ha obtenido un respaldo mayoritario en nueve de las once preguntas planteadas. El apoyo a favor de las medidas relacionadas con la «mano dura» contra la violencia oscila entre el 70,64% y el 81,81%, mientras que el rechazo varía entre el 18,09% y el 29,36%. Solo dos preguntas fueron rechazadas por los votantes: la flexibilización laboral y los arbitrajes internacionales.
Una de las preguntas que obtuvo mayor respaldo, con aproximadamente el 82%, fue la propuesta de contar con el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas en las operaciones contra el crimen organizado, sin necesidad de declarar estados de excepción. Otras medidas que recibieron apoyo popular incluyen la extradición de ecuatorianos requeridos por la justicia de otros países, la creación de juzgados especializados en materia constitucional y el aumento de las penas para delitos relacionados con la criminalidad organizada.
El referéndum también respaldó la eliminación de los beneficios penitenciarios para los condenados por delitos graves, la asignación de las Fuerzas Armadas para controlar los accesos a las prisiones y la expropiación inmediata de bienes ilícitos vinculados al lavado de activos de las organizaciones criminales. Además, se propuso equipar a las fuerzas estatales con el armamento incautado a la delincuencia organizada, como una medida adicional para combatir el crimen.
El referéndum convocado por Noboa tuvo lugar en medio de un «conflicto armado interno» declarado por el gobierno contra las bandas del crimen organizado, a las que se considera como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. Estas bandas han sido responsables de la creciente violencia en Ecuador, convirtiéndolo en uno de los países con tasas de homicidio más altas de América Latina.
Cabe destacar que los resultados del referéndum están basados en una encuesta a boca de urna realizada por la empresa Infinity Estrategas, la cual consultó a 22.114 personas. El margen de error de la encuesta es del 2,8% con un nivel de confianza del 95%.