Javier Milei fue el orador central, este miércoles, en la conmemoración anual del Día del Holocausto y el Heroísmo (Shoá ve Guevurá, en hebreo). En el ahora llamado Palacio Libertad (ex-Centro Cultural Kirchner), el presidente recibió la ovación unánime de los asistentes a la sala sinfónica. Estuvieron presente el embajador de Israel, Eyal Sela, y a su rabino, el embajador en Israel, Axel Wahnish.
Durante su discurso, el Presidente no solo recordó a las seis millones de víctimas del nazismo, sino que también defendió al Estado de Israel y se mostró crítico de la organización terrorista Hamas, que perpetrara el ataque del 7 de octubre al sur del Estado hebreo. Apuntó también a Irán, a quien responsabilizó por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, del que se cumplen este año tres décadas.
“En la batalla entre el bien y el mal, tomar partido es una obligación moral”, dijo Milei, que prometió a sobrevivientes, líderes comunitarios y representantes extranjeros “estar siempre al lado de Israel”. Criticó a los “líderes del mundo libre” que a su juicio son “indiferentes” ante las agresiones al Estado hebreo. “La intención de Hamas fue la misma que la de los nazis”, expresó, en relación al ataque de la organización terrorista en octubre pasado. “No hacer la vista gorda es la única manera de que la shoá no se repita”, enfatizó el primer mandatario. Lo escuchaban, en las primeras filas, la canciller Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y el embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley.
Asimismo, Milei calificó de “cobardes” los “atentado de Irán” a la Embajada de Israel y la AMIA. También prometió la postulación del país para ser sede de la Alianza Internacional contra el Holocausto, y repitió que “la mentira necesita de las mayorías para tener éxito”. Su discurso no pasó desapercibido para la comunidad judía
Antes de del presidente, hablaron en el acto el titular del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin; el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits; un sobreviviente de la Shoá Pedro Roth, y miembros de las juventudes judías.
El eslogan de este año es: “Para que la Shoá no se repita”, una referencia clara de las entidades comunitarias al aumento del antisemitismo en el mundo, en paralelo con la respuesta de Israel al ataque de la organización terrorista Hamas, que dejó como saldo más de 1200 muertos y generó la respuesta del Estado hebreo.