La producción de crudo en Argentina alcanzó en mayo su nivel más alto en los últimos 200 meses. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en el quinto mes del año se extrajeron 3.365.742 m3 de petróleo, un valor que no tiene precedentes en la medición oficial al menos desde 2008 (los datos previos a esa fecha tienen otra metodología de relevamiento).
También el acumulado de enero-mayo es récord para el período analizado. De acuerdo a los datos publicados por Nación, en los primeros cinco meses del año se produjeron 16.343.064 m3 de crudo en el país, lo que dejó como resultado un crecimiento del 8,75% en comparación al año pasado. Si se analizan los datos históricos, se observa que de 2009 a 2023 nunca se había superado la barrera de los 16 millones de m3 y apenas una vez (en 2023) se habían pasado los 15 millones de m3 entre enero y mayo.
Claro está, que en gran medida el resultado se explica por lo ocurrido en Neuquén, donde se encuentra la formación Vaca Muerta. De hecho, hoy la provincia patagónica representa el 55% del total de crudo que se produce en Argentina, cuando hasta hace unos años apenas superaba el 20%.
Según los datos de la Secretaría de Energía, la producción de Neuquén en mayo fue 1.906.135 m3, un valor que representó un incremento del 20,48% en comparación al mismo mes del año pasado, que ya había sido récord en ese momento. Además, en los primeros cinco meses se alcanzó una producción de 9.132.389 m2, un 25,55% más que el mismo período de 2023 y más del doble de lo que se producía hace apenas tres años en esa provincia. En otras palabras, el crecimiento de Vaca Muerta es exponencial y no parece tener freno.
La situación de Neuquén es muy diferente a la del resto de las provincias petroleras. Analizando las estadísticas, se encuentra que Chubut, por ejemplo, sufrió una retracción del 3,73% en su nivel de producción en el mes de mayo. En Santa Cruz, en tanto, hubo una baja del 0,41% y Río Negro sufrió una dura caída del 14,3%. La excepción fue Mendoza, que logró una recuperación del 1,82% en el quinto mes del año, aunque aún está lejos de las cifras de producción que tenía hace una década.
Récord de Vaca Muerta en junio
Vaca Muerta batió en junio pasado nuevos niveles récord de actividad, según informaron este lunes fuentes del sector. La cantidad de etapas de fractura -una forma técnica de medir la actividad en yacimientos no convencionales- fue de 1.703 en el sexto mes de este año en Vaca Muerta, de acuerdo con un informe de la Fundación Contactos Energéticos. Los datos superan la anterior marca histórica, registrada en abril último, con 1.643 etapas de fracturas.
Según detalla el informe, YPF representó el 52 % de la actividad, con un total de 886 fracturas. Le siguieron la argentina Vista, con 226 fracturas, y la estadounidense Chevron , con 208 fracturas. También registraron actividad de fractura las petroleras Tecpetrol, Pluspetrol, Phoenix y PAE.
La calificadora de riesgo FIX SCR destacó en un informe que el recientemente aprobado régimen de incentivos para las grandes inversiones (RIGI) “será un incentivo para impulsar obras de infraestructuras para la explotación de los recursos focalizados principalmente en Vaca Muerta”.
FIX señaló que la producción “continuará en aumento con mayor preponderancia de las fuentes no convencionales” y destacó que “únicamente en Vaca Muerta se estima en 2024 la perforación de 450 pozos, con 18.000 fracturas, un 22 % superior a las fracturas realizadas en 2023″.
“Precios más competitivos junto con los incentivos derivados del RIGI brindarán impulso a las inversiones que se estima superen los 10.000 millones de dólares para el segmento ‘upstream’ (exploración y producción) en el 2024″, indicó la calificadora.