Un grupo de estudiantes que disfrutaba de su viaje de egresados en Bariloche contrajo un peligroso virus que puso en alerta a toda la comunidad de Bariloche. Se trata de norovirus, una afección que causa gastroenteritis y sus principales síntomas son diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas, fiebre y cefalea.
Los adolescentes contagiados fueron al menos 180 y como consecuencia se vieron imposibilitados de realizar muchas de las actividades y excursiones. Según las autoridades municipales, el problema comenzó a mediados de julio y se intensificó en los últimos días.
La alarma se encendió luego de que un grupo de padres advirtieran sobre el cuadro que atravesaban los jóvenes. De inmediato, se pusieron en contacto con las autoridades de los distintos colegios del país y se confirmó que varios grupos de estudiantes que había visitado la ciudad patagónica, presentaban los mismos síntomas.
El periódico local El Cordillerano informó que los primeros casos se registraron el pasado 16 de julio y a partir de allí fue acrecentándose el número de contagios. En aquel entonces, la municipalidad de Bariloche recibió una advertencia sobre casos de gastroenteritis en un hotel en el cual se hospedaban los egresados.
Las autoridades de la ciudad enviaron personal de Epidemiología, Salud Ambiental y Bromatología al hotel para recolectar muestras de orina de los adolescentes afectados. El resultado de esas pruebas confirmó la presencia de norovirus, un virus “altamente contagioso”, según indicó el doctor Rodrigo Bustamante, del área de epidemiología del Hospital Regional de Bariloche.
Sin embargo, se descartó la posibilidad de que sea un problema relacionado con el agua o la comida de los hoteles, ya que el contagio del norovirus se produce por contacto con materia fecal, vómitos o alguna superficie contaminada. Por lo que, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño resulta fundamental para evitar la propagación del virus.
La preocupación no sólo por los estudiantes que viajan a la ciudad, sino para todos los vecinos de Bariloche es total. Pero desde el gobierno local llevaron tranquilidad a la comunidad al confirmar que no hubo hospitalizaciones derivadas del norovirus y señalaron que están trabajando para contener los contagios.