Aunque se ratificó la ley aprobada en su momento, no se consiguieron los dos tercios para voltear el veto de Milei. Cómo actuaron los cinco legisladores por Chubut.
La Cámara de Diputados ratificó el veto que le puso el presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria al no lograr la mayoría calificada requerida, dos tercios de los presentes, para insistir con el proyecto. El resultado fue de 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones, por lo cual, a pesar de ganar los votos afirmativos, no se lograron los dos tercios necesarios para volterar el veto de Javier Milei.
En el caso de los cinco diputados chubutenses no hubo cambios sustanciales en cuanto a la votación original que logró imponer una fórmula jubilatoria contraria a la postura del Gobierno nacional. Así, por ejemplo, los diputados peronistas José Glinski y Eugenia Alianiello (Unión por la Patria), ratificaron su voto inicial a favor de movilidad jubilatoria.
En esta ocasión, se sumó un nuevo voto a favor de la ley (en contra del veto del presidente Javier Milei): el de Jorge «Loma» Ávila, del bloque Encuentro Federal que lidera Miguel Pichetto, que en la sesión anterior había estado ausente.
En cambio, la que volvió a ausentarse fue la diputada Ana Clara Romero, que esquivó por segunda vez expresarse sobre un tema crucial. La ausencia, otra vez, fue interpretada como un gesto a favor del gobierno libertario.
Por último, el diputado libertario César Treffinger volvió a votar en contra, como se esperaba.
Cambios sugestivos
Con relación a la votación del 5 de junio, cuando el dictamen del radicalismo logró 160 votos, 72 negativos y 8 abstenciones, esta vezvotaron en contra los cinco legisladores radicales que se reunieron en Casa Rosada con el Gobierno el martes pasado: Mariano Campero, Pablo Cervi, Luis Picat, Mariano Arjol y Federico Tournier (en aquella oportunidad Alfredo Vallejos ocupaba la banca y acompañó la iniciativa).
Por su parte, la santacruceña Roxana Reyes, a diferencia de su voto afirmativo en aquella oportunidad, se fue antes de apoyar el pulgar y se le computó ausente. También el chaqueño Gerardo Cipolini estuvo ausente cuando antes había acompañado el dictamen.