A partir de la 14ª fecha de la Liga Profesional de Argentina: comenzará a implementarse la resolución de la FIFA que dicta que solamente el futbolista que lleve la cinta estará autorizado a dialogar con el árbitro.
Con el objetivo de explicar esta nueva normativa que la FIFA dispuso poner en marcha como “ensayo” y no como exigencia, este miércoles hubo una reunión (pactada desde hace diez días) en el predio Lionel Messi. Allí Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje (DNA), y Ángel Sánchez, ex referí internacional y actual instructor de la DNA, les aclararon a los capitanes y entrenadores de los 28 clubes de Primera los detalles de esta novedad que apunta a “prevenir, no a castigar” a los futbolistas. “Debemos tratar entre todos de que las secuencias que afean el fútbol dejen de pasar”, expresó Beligoy, mientras que Sánchez sumó que “la idea es cambiar los malos hábitos y cambiar la imagen con el aporte de todos”.
Con la presencia de 17 líderes de los equipos argentinos y los 11 restantes, principalmente los del Interior, que participaron de forma virtual, todos mostraron la mejor predisposición. Y lo mismo ocurrió con la mayoría de los técnicos (de River, en lugar de Gallardo estuvo Biscay porque el equipo se entrenó a la misma hora).
Preguntas y respuestas sobre la nueva norma
-¿Solamente el capitán puede acercarse al árbitro ante cualquier tipo de duda o reclamo?
-La regla tiene el objetivo de evitar que el juez sea rodeado por varios jugadores algo que, por lo general, provocan nerviosismo y pérdida de control, además de potenciar las reacciones de los hinchas en las tribunas. La disposición de FIFA explica que “cuando corresponda, el árbitro explicará las decisiones importantes a los capitanes y a los jugadores involucrados en un incidente” y aclara que no se corta del todo el diálogo, ya que “se permite la comunicación entre los jugadores y el árbitro, una interacción que se sigue considerando importante (a fin de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos).
Desde luego, como sucedió con el VAR, el fútbol argentino irá haciendo camino al andar, en un sendero repleto de grises que incluso se consideran en la comunicación de la FIFA: “El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado”. Así, una vez más, existe una flexibilidad que dependerá del criterio del pito de turno. Como ocurre con otro fragmento: “Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros”
-¿Qué medidas disciplinarias puede aplicar el juez cuando no se respete la regla?
-El escrito de la FIFA estipula que “se amonestará a cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación con palabras o acciones”. Y también agrega que se les sacará “tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo”.
De este modo, según se explicó, los capitanes tendrán también la responsabilidad de “colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro”, siendo conscientes de que estos corren el riesgo de recibir una amarilla en caso de no cumplir con la regla y abordar al juez.
-¿Qué pasa cuando el capitán es el arquero? ¿Debe correr toda la cancha para hablar con el árbitro?
-Desde luego que no. Para evitar esta situación, debe designar a un compañero de campo que lo represente y sea el encargado de hablar con el árbitro. Esto se lo debe informárselo al juez antes del inicio del partido.
-Si el capitán es amonestado, ¿se le puede dar la cinta a otro jugador para que no corra el riesgo de ser expulsado?
-No. Solo se puede cambiar de capitán cuando este es expulsado o reemplazado.
Este nuevo capítulo comenzará este viernes con Riestra-Huracán (a las 15), Lanús-Unión y Central Córdoba-Instituto (ambos 18.30), y River-A. Tucumán (21). Y servirá como caso testigo para la PN y la Primera B, donde esta regla entrará en vigencia desde el otro fin de semana.