La compañía avanza con su proyecto de GNL y proyecta cómo puede aprovechar la producción de gas de las diferentes cuencas productivas.
Una de las sorpresas del mundo energético fue el acuerdo de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG Limited para el despliegue durante 20 años de un buque flotante en Argentina. El proyecto FLNG monetizará el gas producido por PAE y se espera que comience a exportar GNL en 2027.
En el marco del evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), Fausto Caretta, upstream managing director de PAE, brindó detalles de cómo se llevará adelante el proyecto.
“Se venía hablando hace mucho del GNL, que era la vía de exportación y la vía de monetización de las moléculas de gas. Y se alinearon los planetas y el barco estaba disponible. Hablábamos y se dio la ventana de oportunidad”, consideró.
Un swap de gas
La compañía trabaja en un plan para que el gas comprometido para el mercado interno del sur sea reemplazado por shale gas.
“Lo que es único de nuestro proyecto es que somos productores de gas en la Cuenca Marina Austral y estamos en el (Gasoducto) San Martín. Entonces, eso nos da una ventaja competitiva de tomar gas directamente del San Martín y hacer un swap de gas con Vaca Muerta”, subrayó Caretta.
“¿Cuál es la ventaja competitiva? Las inversiones de capital iniciales son muy bajas, están en el orden de 300 millones de dólares. Y eso hace que los aspectos o los resultados económicos del proyecto sean muy buenos. Generalmente los proyectos GNL requieren de mucha inversión de capital. Por ejemplo, el Argentina LNG se habla de 30 mil millones de dólares”, consideró.
La mirada regional
Los recursos de Vaca Muerta permiten soñar con ser el nuevo motor energético de la región. La caída de la producción de Bolivia para llegar a Brasil y la conexión con Chile son una posibilidad de conquistar mercados de la mano del shale gas.
“Hoy en día están los gasoductos de Chile, que llegan hasta 10 millones de metros cúbicos, con agua de compresión extra se podría ampliar. Bolivia depende mucho de la reversión del Gasoducto Norte y depende mucho de la tarifa y a qué precio va a llegar la molécula en Brasil, pero ese gasoducto podría llegar a exportar hasta 20 millones de metros cúbicos”, describió.
“Y después lo que se pueda construir ya sea vía Uruguayana o incluso el GNL podría ser una forma de exportar gas a Brasil o a cualquier otro mercado”, agregó.
Medanito y Escalante
PAE opera en Cerro Dragón, uno de los bloques más potentes del país en materia de producción de petróleo. A este activo se suma los proyectos en shale oil en Vaca Muerta por lo que la compañía buscará acelerar en sus exportaciones.
“Nuestra capacidad instalada va a estar más o menos en 11.300 metros cúbicos para producir y tratar. Obviamente el destino ideal sería la exportación. Es bien sabido que PAE tiene una refinería, pero la refinería puede tomar hasta 20% de crudo Medanito, son refinerías que fueron diseñadas justamente para el crudo Escalante, así que apuntamos al mercado mundial”, aseveró.