Hace 35 años se creía que la carne de cerdo no era buena para la salud, debido a que la crianza de este animal estaba destinada sobre todo a la comercialización de grasa y de jabones.
Sin embargo, tal como informa el Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), eso cambió mucho y se redujo el 30 por ciento de la grasa porcina, por lo que hoy en día es considerado un alimento completamente saludable. Pero, ¿se recomienda comer todos los días?
Lo concreto es que especialistas recomiendan comer cerdo. Un ejemplo es la Dra. Reina García Closas, quien es Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y cuenta con dos Máster ligados a la alimentación en la UB y en Harvard.
No obstante, especialistas como el sitio del mencionado sanatorio recomiendan alternarlos con otras carnes y comerla 1, 2 o 3 veces a la semana, ya que una dieta balanceada es lo más saludable para nuestro cuerpo.
Derribando mitos: Beneficios de comer carne de cerdo entre 1 y 3 veces por semana
“Las proteínas de la carne de cerdo presentan un alto valor biológico. Destaca su contenido en aminoácidos esenciales como precursores de péptidos neurotransmisores, vitaminas del grupo B, zinc y grasa monoinsaturada. Aporta ciertos nutrientes implicados en la prevención de la depresión y el Alzheimer”. expresó la Doctora García Closas a Carne y Salud.
Derribando ciertos mitos que se habían instaurado antes, el sitio oficial del citado sanatorio sostiene que la carne magra de cerdo aporta entre 40 a 60 miligramos de colesterol por bife de 100 gramos, siendo similar al pollo, el cordero y la ternera.
De este modo, es ideal para llevar una dieta saludable de no más de 300 mg de colesterol diario.
Según el Hospital Italiano, se puede rescatar el mayor aporte de vitaminas B1 o tiamina, el cual es 5 veces mayor que el resto de las carnes, por lo que se recomienda que al menos una vez por semana se incluya el cerdo en un platillo.
Del mismo modo, Porcimex sostiene que esa vitamina es muy importante para nuestra salud cardiovascular, así como para metabolizar los carbohidratos y producir energía.