El petróleo alcanzó este martes sus precios más bajos en lo que va del año, al cerrar en 74 y 70 dólares, para el tipo Brent y el WTI, respectivamente. Analistas internacionales advierten que, si perfora ese piso, el valor podría caer un 10% adicional. ¿Cómo impacta en Argentina en general y en Chubut, en particular?
Según los registros oficiales, el petróleo no alcanzaba este nivel de precios desde diciembre de 2023, pero la preocupación esgrimida por quienes siguen de cerca el tema en la esfera internacional se vincula a que la merma podría profundizarse.
Medios especializados, como Economista.es, hablaban de la sorpresa por esta evolución negativa, ya que hay factores que preanunciaban un efecto contrario, es decir de suba, o al menos sostenimiento de precios en torno a los 80 dólares, a partir de recortes de producción que siguen sosteniendo algunos países.
Sin embargo, hay otros factores que estarían incidencia en la perspectiva a la baja. Uno de ellos se vincula con la decisión de la OPEP para recuperar el recorte de 2,2 millones de barriles diarios desde octubre próximo, a razón de 180.000 barriles por día.
Esta decisión de la OPEP, que sostenía el recorte productivo para mantener los precios en niveles elevados, llevó a la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos a calcular que la sobre oferta en el mercado se extenderá durante gran parte del año 2025, lo que anticiparía una tendencia de precios en baja, salvo algún evento internacional que tensione la oferta.
A ese cóctel se suma una caída en la demanda de China, por mal estado de su sector industrial, por lo que el pesimismo se extendía este martes entre analistas de sectores financieros y las proyecciones para las próximas semanas. Por eso, se especulaba que si perfora los 70 dólares, la venta anticipada de posiciones provocaría una caída adicional del 10%.
DESREGULACIÓN DEL MERCADO ARGENTINO: CHUBUT Y SANTA CRUZ CON PRECIOS MÁS ALTOS QUE NEUQUÉN
Hay que recordar que en Argentina se ha avanzado en la desregulación del mercado hidrocarburífero y ya no existen los precios de referencia para el mercado interno, que antes se conocía como “barril criollo”, sino que en los últimos meses los precios han tendido a alinearse con lo que pasa en el mercado internacional.
Por efecto de la ley Bases ya no se consideran los sistemas de amortiguación para lo que pase con el mercado internacional, tanto cuando el precio suba, como cuando baje. En el mes de julio, por ejemplo, el precio ponderado que recibió el crudo Escalante, de Chubut, fue de casi 76 dólares por barril, lo que significa prácticamente el precio internacional, menos el 8% de retenciones a la exportación que todavía rigen en el país. Ese valor fue una mejora de 1 dólar contra junio y de casi 5 dólares contra enero.
Neuquén también viene experimentando la misma escala ascendente, con el crudo de Vaca Muerta, que aún tiene un precio más bajo que el Escalante: empezó el año con 68 dólares por barril (hasta diciembre, con el “barril criollo”, recibía 56) y en julio alcanzó los 72. El sendero ascendente es paulatino, para “suavizar” el impacto de la liberación del crudo sobre los combustibles.
El precio más alto lo sigue recibiendo Santa Cruz, con 72 dólares en enero y 77 en julio.
¿CUÁL ES EL RIESGO PARA LA CUENCA SAN JORGE?
Por ahora, el análisis de la baja de precios internacionales es incipiente y resta saber si esa tendencia se consolidará en las próximas semanas, o si sólo se trata de un bajón circunstancial, tal como pasó en las últimas semanas, en que hubo fluctuaciones entre 76 y 82 dólares.
Sin embargo, muchos miran de reojo a la cuenca San Jorge, conocedores de que, si los precios perforan el piso de los 60 dólares, la ecuación económica para sostener la producción se complica de modo considerable.
Ese escenario resulta por ahora muy lejano, pero conviene recordar lo que han reiterado en más de una oportunidad los actores de la industria en la región: para que la ecuación sea viable, se necesita un mínimo de 55 dólares por barril.
Por lo pronto, habrá que seguir la evolución de los acontecimientos en el mercado internacional, mientras terminan de reacomodarse las variables vinculadas al traspaso de áreas de YPF a Pecom, en el caso de Chubut.
A propósito de ese proceso, fuentes del sector anticiparon a ADNSUR que podría haber algún tipo de novedad más cerca del fin de semana, mientras que los esfuerzos siguen concentrados en revertir los efectos del temporal de nieve de junio: a dos meses de aquel fenómeno, agosto cerró con la producción todavía por debajo del declino natural, con un 8% debajo de lo que producía en enero.