El Gobierno se ilusiona con la difusión de un dato económico que generará optimismo, según suponen.
En Economía se entusiasman con la divulgación de la medición de inflación de octubre, que se conocerá el martes. En concreto, ponen todas sus fichas a que el número empiece con un «2 adelante».
El Indec informará hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre. Según siete economistas consultados, ese indicador arrojará que la inflación fue de entre 2,7% a 3,2% durante el mes pasado. Eso implicaría una baja con respecto al 3,5% registrado en septiembre. En caso de tocar el número «mágico» de que tenga un «2 adelante», se estará en presencia de la inflación más baja en tres años: en noviembre de 2021, ese indicador fue del 2,5%.
“En lo económico, que la inflación de 2,9% o 3,1% no es un cambio demasiado grande. Pero el impacto político de un número que lleve el 2 adelante es fuerte», coinciden los consultados.
La inflación de octubre fue del 3,2% en la medición de la ciudad de Buenos Aires, mientras que a Córdoba le arrojó un 3,1%. Sin embargo, la expectativa para el IPC nacional suele ser diferente.
“
La inflación mensual de octubre fue del 2,7% en nuestra estimación, mientras que a la ciudad de Buenos Aires le dio 3,2%. Si tiene suerte el Gobierno, estará en torno al 2,9%, sino va a dar algo parecido a 3,05%», explica Fausto Spotorno, economista de OJF, y ex asesor del presidente Javier Milei.
«El IPC CABA permite simular el IPC del Indec. Si a los precios de CABA se le usan los ponderadores del Indec, da 2,8%», según Gabriel Caamaño, economista en Outlier. La medición de su consultora -para octubre- fue del 3%.
«Es probable que la inflación empiece con 2%. En la consultora (Analytica) estimamos un 3,2% de inflación, pero estamos muy sesgados por la canasta de la ciudad. Y la canasta de la ciudad ya está experimentando una baja y creo que el Indec va hacia un 2% alto (2,9% o similar)», según Ricardo Delgado, titular de Analytica.
«Es altamente probable que la inflación empiece con 2%. Relevamos (en Libertad y Progreso) y nuestro número es 2,7%. Para la ciudad de Buenos Aires, ese número fue del 3,2%. Pero la inflación de Caba suele ser más alta que la nacional cuando hay aumentos de tarifas, de servicios públicos y precios regulados», explica Aldo Abram.