Deuda Argentina. El fin de año llega con novedades positivas para la gestión de Javier Milei, que tendrá un poco de aire en el pago de deuda para el comienzo de 2025. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una reducción de las sobretasas de intereses que debe pagar Argentina en los próximos meses. En el Gobierno crece la esperanza en los resultados de un posible acuerdo para el año que viene.
El directorio del FMI aprobó la reducción del margen sobre el tipo de interés del DEG en un 40%, el incremento del umbral de endeudamiento a partir del cual se aplican los recargos en un 60%, la coordinación de los límites generales de acceso anual y acumulativo (200% y 600% de la cuota, respectivamente) y la disminución del recargo basado en el tiempo de un 25%.
En este contexto, la administración nacional pretende avanzar en las conversaciones con el FMI para llegar a un nuevo acuerdo, conseguir una nueva financiación y tratar de dar un respaldo a las reservas.
El calendario nuevo volverá a estar en la agenda del Gobierno en febrero. En ese momento se deberán retomar los pagos de intereses, montos que deben ser afrontados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debido a que no están cubiertos con desembolsos previos.
Fuente: MDZ