Irregularidades en el caso Kueider. El caso que involucra al senador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, sigue sumando irregularidades. Investigadores descubrieron que Golsur S.A., la empresa utilizada como excusa para justificar los USD 200 mil incautados en Paraguay, no tiene una sede real en la dirección que publicita en su sitio web.
Según los registros, Golsur S.A. se describe como «una empresa constructora líder» con sede en la torre Plaza Center de Asunción, que también alberga al Consulado General Argentino. Sin embargo, una verificación en el lugar reveló que no existe ninguna oficina de la firma en ese edificio.
En su lugar, se encuentran otras empresas, incluida una constructora en el octavo piso y el Consulado en el cuarto. La falta de datos precisos como dirección o número telefónico en su página web alimenta las sospechas de que Golsur S.A. podría ser una empresa pantalla o inexistente, según las autoridades paraguayas que investigan el caso.
El dinero fue encontrado en el baúl de una camioneta Chevrolet Trailblazer conducida por Kueider, acompañado de su secretaria. Ambos fueron detenidos en el lado paraguayo del Puente Internacional de la Amistad. Y, actualmente cumplen arresto domiciliario en el exclusivo complejo Tierra Alta del Maestro, en Asunción.
El abogado penalista Ricardo Preda, representante legal de los acusados, gestiona las diligencias legales y el alquiler del departamento donde permanecen. Hasta el momento, ni Preda ni Kueider presentaron la documentación que justifique el origen de los fondos. Tal como exige la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), el equivalente a la AFIP en Paraguay.
El sumario administrativo del DNIT para determinar si hubo contrabando demandará al menos 90 días. Mientras que los fiscales, encabezados por Edgar Benítez, y el juez Humberto Otazú siguen evaluando si los acusados continuarán bajo arresto domiciliario.
Fuentes cercanas al caso indicaron que será complicado recuperar el dinero incautado, y las sospechas sobre lavado de dinero y fondos en negro ganan cada vez más fuerza.