Militar retirado SMN. Luego de más de un mes de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estuviera acéfalo tras la renuncia del físico Alejandro de la Torre, el Ministerio de Defensa designó para el cargo a Antonio José Mauad, un militar retirado de la Fuerza Aérea. Según prevé la norma del SMN, deberá estar al frente del organismo por los próximos 4 años.
El nombramiento se confirmó en medio de reclamos por parte del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM), quienes pidieron por alguien idóneo para el cargo. Los avala el decreto 1432/2007, que establece que el director o la directora del SMN tiene que ser alguien con un título universitario y al menos cinco años vinculado a esa área del conocimiento.
Mauad, piloto de la guerra de Malvinas y condecorado por su valentía
Mauad fue uno de los pilotos del Escuadrón Canberra durante la guerra de Malvinas, en 1982. A mediados de 2024 fue reconocido como héroe con la condecoración “Medalla Honor al Valor en Combate”.
Como antecedentes en la función pública, Mauad también fue gerente general del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (lNTEL) a comienzos de los ’90, luego fue edecán presidencial de Carlos Menem y más acá en el tiempo desempeñó funciones en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También fue Agregado Aéreo en España; Agregado de Defensa en los Países Bajos, director de la Escuela Superior de Guerra Aérea, de la Fuerza Aérea Argentina.
Sin antecedentes específicos en ciencias de la atmósfera
Según el currículum de Mauad que difundió el Gobierno, el nuevo jefe del organismo no registraría antecedentes específicos en el área de ciencias de la atmósfera. Tiene una licenciatura en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales, título que obtuvo en el Instituto Universitario Aeronáutico. Además tiene un master en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria realizado en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid. Pero no están vinculados al área.
El dato es importante por lo que estable el decreto 1432/2007 en el artículo 5 del Título III: “Para ser director se requiere ser argentino nativo, naturalizado o por opción, tener una edad mínima de treinta (30) años y poseer título profesional de carrera universitaria de cinco (5) años de duración vinculada a las ciencias de la atmósfera”.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa justificaron el perfil del candidato elegido: «Por la excelencia profesional y multidisciplinaria que ha demostrado en cada etapa de su carrera. Posee más de 40 años de experiencia en la Fuerza Aérea Argentina, liderando proyectos estratégicos que integraron tecnología aeroespacial y meteorológica. Es veterano de la Guerra de Malvinas con todo lo que eso representa para nuestro país y asume este desafío ad honorem sirviendo a la Patria una vez más».