Autoservicio de combustibles en Argentina
La Argentina se alista para autorizar el autoservicio de combustibles, algo que ya es común en varios países, como Estados Unidos. En este contexto, Mepsan, una reconocida marca turca de surtidores de combustible, llega al país de la mano de la empresa familiar marplatense NCM Servicios.
Este desembarco se da en un momento clave, cuando se espera la desregulación del sector y la instalación de surtidores para autodespacho. De hecho, Mepsan estudia la posibilidad de ensamblar estos equipos en el país, como parte de su estrategia de expansión.
Competencia y adaptación al autodespacho
Los surtidores de Mepsan están diseñados para ser compatibles con el sistema de autodespacho que se implementará en las estaciones de servicio argentinas, y la marca competirá con las dos principales marcas que ya están en el mercado: Wayne y Gilbarco. Según Luciano Martín, socio gerente de NCM Servicios, la compañía planea invertir más de u$s 2 millones en 2025 para comercializar estos surtidores en Argentina.
Este acuerdo estratégico con Mepsan fue gestado durante los últimos cuatro años, y se concretó hace menos de un mes. Martín destacó que la innovación de los equipos se centra en la tecnología de la computadora incorporada y la pantalla táctil, lo que supone un avance significativo para el mercado local.
Aunque los surtidores de NCM Servicios no fueron diseñados exclusivamente para el autodespacho, pueden adaptarse fácilmente a este sistema. El modelo más básico puede integrarse con un sistema propio de la estación de servicio, mientras que la línea Pro Smart incluye una pantalla táctil, computadora incorporada y un QR integrado, lo que permite realizar el autodespacho directamente desde el surtidor sin necesidad de un tótem adicional.
Proyecciones y expansión en el mercado
El ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno habilitará el autodespacho de combustible en todas las estaciones del país, aunque aún no se ha fijado una fecha. Si bien los estacioneros apoyan la medida, reconocen que será necesario modificar los equipos para implementarla.
Para abastecer a las estaciones de servicio, los surtidores de Mepsan requieren una inversión de entre u$s 100.000 y u$s 150.000 para instalar tres islas de despacho. La marca tiene presencia en 85 países y es socia global de Total (Francia), además de trabajar con gigantes como Gazprom (Rusia) y Aramco (Arabia Saudita).
En Latinoamérica, Mepsan ya está presente en países como México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Para NCM Servicios, la elección de esta marca se basa en su peso internacional y la calidad de su tecnología.
En los próximos dos años, NCM Servicios espera equipar 100 nuevas estaciones de servicio con los surtidores de Mepsan. Para esto, están construyendo una nueva planta conjunta con una inversión de u$s 1,5 millones. La planta, que estará ubicada en el parque industrial de Mar del Plata, contará con 8000 m2 y se convertirá en la base de operaciones para esta nueva línea de productos.
El objetivo a largo plazo es ensamblar los surtidores en Argentina para abastecer toda la región, y aunque los surtidores ya están disponibles para su venta, las unidades se envían directamente desde la fábrica en Turquía, con un stock limitado.