Empresarios de Patagonia. A solicitud de la Federación Empresaria del Chubut (FECh) y en el marco de la regional de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este lunes todas las entidades empresarias de la Patagonia se reunirán para evaluar los reclamos conjuntos por el estado de las rutas nacionales que atraviesan la región.
La problemática ha sido planeada en reiteradas ocasiones, aunque sin haber una respuesta concreta de las autoridades de Vialidad Nacional, organismo que tenía pendiente la terminación y el arreglo de varios de los tramos inconclusos que hoy afectan severamente el tránsito terrestre.
Uno de los planteos conjuntos tendrá que ver con la Ruta 40, en la cual existen parte de la calzada que desaparecieron y como consecuencia se han producido reiterados accidentes viales.
El presidente de la FECH, Carlos Lorenzo, anticipó que posteriormente se elevará un informe a CAME para mediar en conjunto con los gobiernos provinciales una solución para la problemática de la conectividad.
Aseguró además que previamente mantuvo una reunión con el titular del Ministerio de Infraestructura, Hernán Tórtola, con quien se consensuaron las estrategias de gestión. Según El Chubut.
“En Chubut también se hará un diagnóstico profundo con las cámaras de base para determinar las prioridades sobre la Ruta 25 camino a la Cordillera y la 259, además de los cruces con otras arterias que se encuentran en muy mal estado”.
El encuentro se da en coincidencia con el anuncio del Gobierno Nacional sobre el convenio del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas que se firmó con Chubut y que podría implicar que los Gobiernos se hagan cargo de las obras de rutas a cambio de descontar deuda que se mantiene con el Estado Nacional.
El ejemplo más contundente al respecto no sólo para Chubut, sino también para toda la región, es la licitación de la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn, la cual en 2025 se terminaría tras casi 20 años de gestiones truncas a partir de la propuesta que con éxito le ha acercado al Ejecutivo Nacional el gobernador Ignacio Torres.
“Si el Gobierno Nacional está dispuesto a entregar las obras a las provincias pero con el compromiso de la existencia de un desendeudamiento, sería una muy buena noticia para que de una vez por todas gestionemos una solución definitiva desde la Patagonia”, sostuvo Lorenzo.