Ficha Limpia último paso. A tan solo unos días de que comiencen las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Javier Milei, el Gobierno ultima los detalles del nuevo proyecto de Ficha Limpia, uno de los principales temas que se van a tratar durante este periodo, con la esperanza de juntar el apoyo necesario para aprobarlo y terminar así con años de debates sobre este asunto.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del equipo que está a cargo de la redacción de la medida, el próximo viernes está prevista una reunión en la que se hará una revisión del texto que -confían- podría ser la última.
De esta manera, el Poder Ejecutivo estaría en condiciones de enviar al Congreso la iniciativa trabajada con el PRO y que tiene como base una similar que había presentado la diputada de ese partido Silvia Lospennato.
En el último tiempo, la legisladora estuvo siguiendo los avances de manera remota por problemas personales, pero continuaron en la tarea el ministro de Defensa, Luis Petri, y el abogado Alejandro Fargosi, cercano a Patricia Bullrich, con la colaboración de Gastón Marra, ideólogo original de la reforma.
El funcionario fue puesto por el propio Milei como el principal referente del oficialismo en las negociaciones y le pidió que redacto la nueva norma, por lo que el mendocino armó un grupo de especialistas de su entorno que lo vienen asesorando.
Según pudo saber este medio, una de las primeras sugerencias que se hizo sobre el primer proyecto de Lospennato tiene que ver con el tipo de delito que le impediría a un dirigente presentarse a elecciones.
Desde un comienzo, Fargosi planteó que la prohibición de competir no debe limitarse solamente a los casos de corrupción, sino también a otros ilícitos, como abusos sexuales o diferentes crímenes.
Sin embargo, este planteo fue rechazado por los diputados con los que conversó el equipo de trabajo, ya que los legisladores consideraron que esto podría llevar a falsas denuncias con fines políticos.
De hecho, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explicó semanas atrás que el Gobierno está “de acuerdo” con la idea central, pero que trata de evitar “que se pueda tomar como una especie de proscripción, que es el riesgo que se tiene”.
“Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina (Kirchner) adentro”, exclamó el Presidente en una entrevista televisiva.
Efectivamente, en Balcarce 50 no quieren que el proyecto sea interpretado -ni utilizado- como una forma de impedirle a la ex mandataria nacional presentarse en los comicios de este año. Por esa razón, están analizando minuciosamente de qué forma podría quedar redactada la norma.
La iniciativa original de Lospennato incorporaba el inciso h) al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley 23.298), que impedía ser candidatos a cargos públicos electivos a “aquellas personas condenadas por delitos de corrupción, aun antes de que sea ejecutoriada, y siempre que la sentencia provenga de un tribunal de segunda instancia”.
Los delitos que se mencionan son cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales (es decir, la exigencia de impuestos fuera de la norma), enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.
Además, se incluían los ilícitos que sean incorporados al Código Penal de la Nación o por leyes especiales, en virtud del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
También, el hecho previsto en este inciso se extendía desde la sentencia condenatoria en segunda instancia hasta su eventual revocación posterior. O bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente. Bajo ese escenario, Cristina Kirchner no iba a poder competir.
A pesar de los esfuerzos de Lospennato para conseguir consenso, el PRO no consiguió el quórum necesario para comenzar el debate, debido a ausencias tanto propias como de La Libertad Avanza, y la sesión en la que se iba a votar nunca empezó.
En ese contexto, el presidente Milei se comunicó directamente con ella por teléfono y le aseguró que el Gobierno iba a hacer un nuevo proyecto que finalmente fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias.
El lunes que viene el Congreso volverá a funcionar y las autoridades nacionales ya convocaron a una reunión en la Casa Rosada a los jefes de los bloques dialoguistas para tratar de llegar a acuerdos, aunque todavía no hay fecha para ese encuentro.