El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y acordó el traslado de cientos de presos condenados que están alojados en comisarías de Capital Federal, los cuales deberían estar a cargo del Servicio Penitenciario Federal.
En medio de una nueva evasión de detenidos, esta vez en la Comisaría 3ª en Balvanera, la Agencia Noticias Argentinas pudo saber que ambos funcionarios hablaron por teléfono y llegaron al acuerdo de que Nación aceptará el traslado de 400 presos, con condena, que están alojados en comisarías de la Ciudad.
Acerca de los detalles de dicha conversación, se informó que son 400 los presos que entran en este acuerdo, de los cuales dos fueron sentenciados a prisión perpetua por los delitos de homicidio simple y calificado, señala NA.
Leé también | Presidente Milei se reunió con autoridades del Centro Simon Wiesenthal
En este sentido, las autoridades destacaron que esperan que los traslados sean “lo más rápido posible para descomprimir la sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaidías”.
El jefe de Gobierno también destacó que también dialogaron sobre los trabajos para la “solución profunda con la transferencia del sistema penitenciario a la Ciudad”.
Aunque todavía no hay información oficial sobre dónde serán llevados, la Nación mira con buenos ojos los penales de Rawson, en Chubut y en Senillosa, Neuquén.
Problemática de sobrepoblación en la Ciudad.
Leé también | Gobierno confirmó que Milei se reunirá en EEUU con Elon Musk y FMI
Entre 2024 y comienzos de 2025 hubo en total 18 fugas, lo que se significa una problemática más que importante a la que las autoridades deben prestarle atención.
El año pasado concluyó con 2066 detenidos en comisarías y alcaidías, de los cuales el 63,7% se encuentra con prisión preventiva, 383 personas transitan su condena en dichos lugares y 367 presos permanecen a la espera de una resolución judicial.
En medio de la disputa sobre a quién le pertenece los presos, Waldo Wolff sostuvo que el 95% de los reclusos “no pertenecen al ámbito de la Ciudad, ya que no fueron transferidos y fueron juzgados por la Justicia nacional.”.