Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa de Rawson modifica atención por capacitación

    22 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro: Avanzan en la organización de la segunda jornada de residuos patológicos

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Pronóstico en Chubut: cielo algo nublado y ascenso de la temperatura para este viernes

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026
  • Política

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Minería»“La minería debe estar en la agenda provincial” dijo Pais ante la crisis petrolera
Diputado Juan Horacio Pais
Diputado Juan Horacio Pais

“La minería debe estar en la agenda provincial” dijo Pais ante la crisis petrolera

19 febrero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Crisis petrolera y minería. «La situación del petróleo es crítica en la provincia»; asegura Juan Horacio Pais. El diputado provincial sostiene que el contexto económico afecta de manera directa la competitividad del sector. El precio del hidrocarburo se mantiene en dólares igual que hace un año. Sin embargo, la devaluación del peso y una inflación cercana al 100% generan un escenario muy complicado para la industria petrolera.

La industria petrolera se enfrenta a un panorama incierto. Empresas como Halliburton, con decisiones que podrían ser estrategias especulativas, anticipan una posible crisis más profunda. La competitividad se encuentra afectada y podría empeorar si otras compañías replican estas decisiones. «No estamos en un escenario donde el precio del hidrocarburo genere garantías para ser competitivos»; sostiene Pais.

El legislador destaca la necesidad de impulsar la producción de petróleo no convencional, aunque advierte que se trata de un camino costoso. La inversión para explotar estos recursos ronda entre 700 y 1000 millones de dólares. «Es hora de hablar del no convencional en Comodoro y Santa Cruz»; afirma Pais quien agrega que se trata de una apuesta que, aunque riesgosa, podría generar oportunidades económicas a largo plazo si se planifica de forma adecuada.

«Las inversiones en no convencional son una apuesta sin garantías»; remarca. Las operadoras invierten sobre escenarios seguros. La falta de información sobre el potencial de los yacimientos no convencionales genera incertidumbre. Por eso, se debe seducir a las empresas para que se animen a apostar en la región. Incentivar este tipo de producción es clave para evitar un escenario económico desfavorable.

«Hay que diversificar la matriz productiva»; expresa el diputado y reclama al gobierno provincial un rol activo en el impulso de nuevas actividades económicas. Sorprende que el Ejecutivo no incluya en su agenda temas como la minería, que podrían aportar recursos claves, publicó #LA17. La ausencia de un plan estratégico para diversificar la economía aumenta el riesgo de una crisis estructural en la región.

Pais asegura que existen oportunidades claras en el sector minero. La ley 5001, por ejemplo, no alcanza al tema uranio, lo que permitiría avanzar sin necesidad de modificarla. También se podrían explorar otros minerales sin afectar la normativa vigente. «La minería debe entrar en la agenda provincial»; señala y afirma que el debate debe centrarse en proyectos concretos, evaluaciones de impacto ambiental y planificación a mediano plazo.

Más del 30% de los ingresos provinciales proviene de regalías petroleras. Otros tributos, como ingresos brutos, también dependen de esta producción. Comodoro Rivadavia, Sarmiento y otras localidades de la región quedarían gravemente afectadas si la industria petrolera se estanca. «La provincia vive prácticamente del petróleo»; advierte el legislador.

«Todo lo relacionado con la producción debe estar en la agenda central»; sostiene e insiste en que no sobra absolutamente nada en la provincia. Cualquier actividad que genere ingresos y empleo debe ser considerada. Propone un proyecto sobre promoción de la acuicultura, aunque reconoce que esta actividad, por sí sola, no reemplaza el peso económico del petróleo.

«Comodoro sin petróleo es: ¿qué hacemos con la provincia?»; finaliza y plantea la urgencia de diseñar un plan productivo integral.

Chubut Crisis Economía Industria petroleo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Francos a favor de Milei «somos campeones de la inflación a la baja»
Siguiente Post Lula apoya recuperación del Papa Francisco

Noticias relacionadas

La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

22 mayo, 2026

Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

22 mayo, 2026

Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

22 mayo, 2026

Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

21 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.