El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que dará de baja a los soldados transgénero en un plazo de 30 días. La medida se fundamenta en que su presencia en el Ejército no es «consistente con los intereses de seguridad nacional». Publicó R3cp
Según un memorando oficial, los militares con diagnóstico o antecedentes de disforia de género serán separados del servicio. «El funcionamiento de estos soldados es incompatible con el servicio militar», indica el documento.
No obstante, la norma contempla excepciones caso por caso. Para ello, los solicitantes deben demostrar estabilidad en su sexo durante 36 meses, no haber intentado una transición y cumplir con los estándares militares.
El Pentágono enfatizó que esta política busca garantizar «altos estándares de preparación, letalidad y cohesión». Además, subraya que es incompatible con restricciones médicas y de salud mental.
Según Reuters, el Ejército de Estados Unidos cuenta con 1,3 millones de efectivos en servicio activo. Aunque activistas estiman que hay 15.000 soldados trans, las autoridades reducen esa cifra a unos pocos miles.
La medida ha generado críticas de grupos defensores de derechos humanos, quienes consideran que se trata de una acción discriminatoria que pone en riesgo la inclusión en las Fuerzas Armadas.