Un tribunal de Alemania condenó a dos ciudadanos afganos por planear un atentado armado contra el Parlamento de Suecia. En respuesta a la quema del Corán en 2023. Ambos fueron señalados por sus vínculos con la organización terrorista Estado Islámico Provincia de Jorasán. Según informó la Audiencia Territorial de Turingia. Señaló R3cp
Ibrahim M. G., de 30 años, recibió una pena de cinco años y seis meses de cárcel por «pertenencia a una organización terrorista extranjera». Y «conspiración para cometer asesinato». Su cómplice, Ramin N., de 24 años, fue sentenciado a cuatro años y dos meses por «apoyo a una organización terrorista extranjera».
Según el tribunal, los condenados planearon abrir fuego contra personas en la zona del Parlamento sueco como represalia por las quemas del Corán en el país nórdico. Fueron arrestados en septiembre de 2023 durante un control fronterizo entre Alemania y la República Checa, donde intentaban adquirir armas.
Estado Islámico Provincia de Jorasán, la filial del grupo extremista en Afganistán, ha estado detrás de múltiples ataques en los últimos años. Las autoridades alemanas refuerzan su vigilancia ante posibles amenazas terroristas dentro de Europa.
Ambos condenados aún pueden recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo de Alemania. Mientras tanto, el caso refuerza las preocupaciones sobre la radicalización y la seguridad en la región.