Evo Morales lanza su candidatura
Evo Morales, exmandatario de Bolivia, oficializó su renuncia al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido político que lideró por más de 26 años. La formalización de su renuncia fue realizada ante el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia este 27 de febrero. Y fue confirmada por su abogado, Héctor Rodríguez.
Esta decisión se enmarca en el distanciamiento creciente entre Morales y su exaliado, el actual presidente Luis Arce, quien representa una facción del MAS. Publicó R3cp
La renuncia de Morales se produce tras el anuncio de su candidatura presidencial para las elecciones del 17 de agosto de 2025. Bajo el paraguas del Frente para la Victoria, una agrupación política sin representación en el parlamento. La noticia ha causado un gran revuelo, ya que Morales busca volver al poder, a pesar de las limitaciones constitucionales que prohíben un tercer mandato consecutivo.
En su renuncia, Morales destacó que su decisión se enmarca dentro de un proceso de confrontación política, donde el gobierno de Arce ha intentado marginarlo. Según el exmandatario, el gobierno de Arce ha desplegado una «persecución judicial» para evitar su participación en las elecciones. Morales ha manifestado que sigue siendo víctima de una estrategia para excluirlo del juego político.
A pesar de la controversia jurídica sobre su elegibilidad, dado que la Constitución boliviana establece un límite de dos mandatos presidenciales. Morales sigue adelante con su candidatura. De hecho, el exlíder del MAS se encuentra bajo resguardo en la zona cocalera del Chapare, en Cochabamba. Su tradicional bastión político, donde mantiene un firme apoyo de sus seguidores.
Por otro lado, el MAS atraviesa una crisis interna debido a la división entre los seguidores de Morales, conocidos como «evistas». Y aquellos leales al presidente Arce, los «arcistas».
Este enfrentamiento no solo ha generado tensiones en el seno del partido, sino también una lucha por el control del MAS. Un proceso que se agudizó con la intervención del Tribunal Constitucional el año pasado.